Escrito por : Henry T domingo, 11 de junio de 2017

Reseña original publicada el 22 de Junio del 2015

Bienvenidos a Criticando-T, donde hay dos tipos de comics aficionados: competentes, y plagios horrendos.

Imagen aniversario de Team Redan en su facebook. Esta imagen fue publicada el 3 de marzo de este año, y la anterior publicación de Redan fue el 2 de noviembre del 2013. No hicieron absolutamente nada en 2014.
Ah, Team Redan. Mentiria si dijese que no tengo un aprecio por estos chicos, despues de 5 de sus trabajos siendo reseñados en este sitio. Hay dos razones por la cual no he hablado de ellos en mucho tiempo: la primera es que trato de enfocarme más en lo bueno que en lo malo, ya que algunos creen que solo reseño cosas malas. Parece que no funciono. La segunda razón, es porque no han publicado más nada. Enserio mis lectores, desde hace años han prometido varios proyectos como Ultimate PokeMMO o Death Ninja, pero lo maximo que nos han dado, es el capitulo 3 de Dejitaru Sekai, y eso fue a finales del 2013.
Vuestro Critico en un intento pedorro de fe, esperó que entendiesen mis criticas en su anterior reseña, y tuvo la esperanza de ver un progreso, pero al igual que cierto fracasado cuya critica aún debo republicar, no hicieron caso y se quedaron estancados en la mediocridad.
Enserio, Nerio, escuche de contactos bastante confiables que uno de tus sueños era crear un equivalente de la Shonen Jump en Venezuela. Espero que sepas que esas revistas son publicadas semanalmente o mensualmente. ¿Tu crees que, publicando un capitulo de tu comic CADA DOS AÑOS, vas a lograr ese sueño?

Hablemos un poco del autor y su obra

Quizas porque no tengo ganas de volver a leer las aventuras de Dean en el mundo digital, decidi reseñar el comic de otro miembro de Team Redan. Si, hay otro miembro, este es mexicano. Su nombre es Luis Antonio Zamora, autor del comic Niko Dusk.
Portada del primer comic.
Sin cabello.
Luis parece ser nuestro clasico otaku aficionado: Fan de Dragon Ball Z, Naruto, Resident evil, con su manga original, y alguno que otro fanfic hecho comic. Hizo un comic en Deviantart con su propia versión de Batalla de los Dioses, esa pelicula tan controversial para el fandom de DBZ.
Se supone que la raza de Freezer tiene la cola atras, Luis.
Y también es fan de Sword Art Online, al parecer. Me hace dudar ahora de su gustos personales. Dejando de lado mi disgusto por esa serie, no conozco más al autor, no dejo más datos personales. ¿Tiene 20, menos, más? Quien sabe.
Niko Dusk, es un proyecto independiente realizado por una sola persona, espero que comprendan el trabajo que cuesta hacer todo el proceso, les pido de favor no hacer comentarios negativos ni ofensivos, pues el autor no recibe ninguna compensación económica, y les entrega este manga de forma gratuita. GRACIAS.
En realidad, lo comprendo muy bien, considerando que suelo trabajar en equipo con Criticando-T y en proyectos personales, sin embargo, vas a tener que acostumbrarte a las críticas si quieres ser un profesional. Te lo digo, porque has buscado grupos y medios para difundir tu trabajo, el más claro es formar parte de Redan, que tiene el primer número de Niko Dusk en su página. Si querias evitar la crítica, mejor hubieses evitado publicar el cómic en primer lugar. Como no cometiste la estupidez de decir "apoyarme es apoyar al manga en latinoameica" a diferencia de tus compañeros, ni pareces tener infamia de pelmazo, seré amable contigo.
Esto es su manga independiente, Niko Dusk.
Titulo: Niko Dusk.
Autor: Luis Antonio Zamora/Kakarotto666.
Números publicados: 3.
Año Publicado: Comenzó a ser publicado el 2012, y poco a poco se ha seguido publicando.
Genero: Acción.
Clasificación: Trabajo aficionado.

Capitulo uno: "Un Dia Nublado"

Y vemos el primer problema en la primera pagina, nada mal. ¿Cual se supone es el orden de los paneles?
"Lo estoy aburriendo jovencito"
¿La profesora está citando a alguien? ¿Que es, una especie de dramatización? Oh y miren, están aprendiendo la tabla de multiplicar del dos. ¿Entonces nuestro protagonista es un niño de primaria? Solo pregunto para tener las cosas en claro. ¿Que le pasa en los pechos a la profesora? Es como si solo pudiese haber pagado la mitad de la operación de los senos.
Estupida maestra, mando a llamar a mi mama. Con esta es la tercera.
¿Quien te manda a decirle que su clase es aburrida? Quiero decir, la tipa se mató un par de años estudiando educación, para recibir un sueldo de porqueria al final cada semana que ni le alcanza para llenar el estomago, yo no la llamaria estupida, insensible. Nuestro protagonista, llamado Niko, se queja de la musica moderna, mencionando a una tal DANN como amiga suya. Luego descubriremos que la chica se llama DANNA.
Te quitare puntos por comerte la A. ¡Entonces, Niko ve algo!
Al llegar, ve que una ambulancia sale de su casa, y su pobre madre llora en la puerta. "Mama, ¿Que paso?", y su madre, con lagrimas en los ojos, responde al grano: su abuelo murio.
Que rapido calma sus lagrimas.
Niko, por favor espera.
No, porque murio, HAAAAAAGH
Luis, ¿Porque raspas en castellano? Por lo que tengo entendido, quisiste decir "¿por qué tuvo que morir?", pero escribiste "porque murio", que es un hecho. Suena como si el protagonista empezase a liberar un mal en la tierra "porque murio su abuelo"
Ahora le sale una maldición del cuerpo, porque no tenía suficientes referencias a Naruto en este sitio.
Y qué rápido se recupera de la depresión, ni siquiera parece triste mientras corre. Se encuentra con un perrito, quien le deja dormir en su casa, porque obviamente un perro salvaje no tendra garrapatas o algo peligroso en el, ¿no?
¡Por todo lo que es bendito! ¿Por qué tus brazos son tan flacuchentos?
¿No durmió por cuatro meses? Me recuerda culposamente a una de esas series de Nickelodeon, donde la científica loca hizo un experimento al no dejar dormir a un chico. Veía alucinaciones, una de ellas era Drake Bell teniendo una carrera estable. ¿Entonces Niko está en un coma o qué?
"Mierda", ya es tarde.
¿A quién estas citando? ¿Porque citas una grosería? ¿Quiéndiría una grosería para que otros la parafraseen?
Hey, el ya no lo hace, ahora su frase es "perturbador"
Ya vamos por la página 10 del comic, y tengo la necesidad de mencionar el recurrente problema de los paneles. Como se ve en la siguiente página, Luis no los estructuró bien, haciendo que la lectura se sienta rara.
Esto puede verse en las primeras páginas, y debo decirle al autor, como dije en mi reseña a 3 Tiempos Para Soñar, que el orden de los paneles es crucial en la lectura de un comic, no puede verse tan caótico, ya que confundirás al lector, como haces conmigo. Y por fin conocemos personalmente a Danna, y es idéntica a Niko. No enserio, en la página 11, junto a un error de principiante con el orden de los paneles, se ve idéntica a Niko.
¿Enserio, que le pasó para que cambiara tan rápido? Ese cabello corto, esas caderas flacas, ¡parece un tipo! Después de eso tenemos un nada dramático “Después de clases”, con Niko visitando la tumba de su abuelo, deseando que todo fuese un sueño, y después lo volvemos a ver a él y su muy flacucho cuerpo en la cama.
Tranquilo chico, siento lo mismo cada mañana cuando quiero ir al baño, pero hace mucho frio.
Al día siguiente, Niko despierta y ve al perro viéndolo fijamente.
¿Que pasa, por que te quedas viendome?
Porque es un perro, eso es todo lo que hacen cuando no están dormidos o oliendo las partes intimas de otros perros. ¡Entonces, algo increible pasa!
¡Hechicería, brujería, ciencias evolucionistas macabras! ¿Cómo el abuelo se materializó en el cuerpo de un perro? Sobre todo, un perro bastante maduro, ¿que la reencarnación no es con perros bebés? Niko reacciona de una forma errónea: En lugar de tratar de matar al demonio, se oculta detrás de la cama, para luego confirmar que si, ese es su abuelo, y lo abraza. Fue demasiado rápido si me preguntan.
¿Como terminaste en el cuerpo de un perro, abuelo?
Muriéndose. El abuelo responde que no se preocupe, que son cuestiones tan complicadas que ni él las entiende. La edad le afecta incluso de perro. Pero todo está relacionado al padre de Niko.  
¡OH POR AMOR A ARCEUS! ¿QUE DIABLOS LE PASA A TU PECHO? Entonces deciden partir a una aventura, y no puedo sino notar como la madre reacciona.  
La madre reacciona bastante bien al hecho de que su padre sea ahora un perro.
DrakeEpsilon: Y por ello quieres decir que NO REACCIONA PARA NADA.
Incluso su taza no reacciona nada. “No”. Solo eso, no. ¿No a qué? ¿A las calorías? ¿Al azúcar? ¿Es una taza de propaganda socialista contra la mercancía capitalista, mientras se hace mercancía socialista?
En caso de politica, perritos.
Niko admite que no sabe a dónde va, pero le emociona el viaje. Admito que, le daré puntos al autor por este pequeño detalle: fue establecido que la vida de Niko es aburrida, y quiero saber de quéserá está aventura, porque yo estoy aburrido de que tan sin vida se siente la trama. Después de esto aparece Danna en lo que se siente es la escena con más emoción en todo esté número:
Wow, wow, calma comic, volvamos con la monótona calma, comete un snickers. Niko le dice a su amiga que no irá por un tiempo a clases, y sin explicarle por qué, Danna solo le da un abrazo y le dice que tenga cuidado.
Gracias, "Danna"
¡Decídete! ¿Es su nombre o no? ¿A quién demonios citas? Niko decide preguntarle a su abuelo cuál es la causa, motivo, razón y circunstancia de tanto secretismo, y cómo demonios es un perro.
Me encanta esa cara, por alguna razón. El autor sintió la necesidad de darle un sombreado extra, se supone que deba verse dramático, pero yo lo veo más gracioso que otra cosa.
Su vida no volvió a ser la misma.
Entonces dos realidades alternas, me agrada el concepto. Quien sabe, quizas podamos ver algo curioso al encontrarnos con el mentor del que habla el perroso abuelo. Quizas entendamos mejor lo que pasa.
Y tenemos a una especie de Indio rojo samurai con un nombre que no seria raro en una pelicula de Godzilla, o según Google, una cosplayer.
Ha que has venido, No puede ser, es el hijo de... Eso quiere decir que algo grande esta por suceder.
Me gusta lo amargado que suena con el “¿A que has venido?”, es como si lo hubiesen molestado mientras revisaba el porno. Gazirra va directamente al punto, diciéndole que entrenara en la parte trasera del templo. Estoy seguro que Niko comentará “¿qué entrenaré?”
“Quítate esa chamarra tan ridícula, debes parecerte a Seiya ahora."
Hmm, ¿Niko, tienes algún problema en la cabeza? Sé que tu abuelo te dijo que tu familia es protectora de los dos mundos o algo así, ¿pero no puedes preguntar siquiera de qué es el entrenamiento?
¿Entonces, cual es el entrenamiento que Gazirra le da a Niko? ¡Derribar un árbol con sus propias manos, mientras se fuma algo con el abuelo de Niko!
Ah, justo como entrenaban vagamente los caballeros del Zodiaco. gotcha.
Creo que no sé cómo responder a esto con palabras, así que les daré esto:
 
Literalmente eso fue lo que paso. El chico dijo que no se rendiría, se desmaya y, ¡Ta-ta!, es aceptado y se cura con dormir unas horas. Si tan solo supiésemos que diablos está entrenando Niko, podría decir algo al respecto. Entonces Gazirra empieza la siguiente fase del entrenamiento, y, podemos notar una falla enorme de parte de Luis:
Entonces Gazirra y Niko hacen un duelo de espadachines, donde obviamente nuestro protagonista no puede hacer nada contra Toro edición samurai, quien le da la paliza de su vida. Debió aprender de Dean de Dejitaru Sekai.
Dean la paro la primera vez que agarro una espada, ¡y ahora es detective, Niko!
La vida no es un juego, en el campo de batalla tu enemigo no tendra piedad. Ponte de pie y pelea,ahora entiendo porque te abandono tu padre.
Gazirra es un pene.
Niko se levanta de pie, y dice que no importa cuántas veces caiga, no se rendirá, y eso parece ser suficiente para que Gazirra de concluida la “lexicón”.
No lo entiendo.
Ya en las ultimas paginas tenemos a Niko, reflexionando. Dice que no extraña su hogar, ni a sus amigos, solo a Danna, y ese lugar lo hace sentir tranquilo. Considerando que tu vida era absolutamente aburrida Niko, no me sorprende. Gazirra manda a nuestro protagonista a cruzar un puente, y de ahí, conocerá a su guía.  
"Suerte"
No estoy seguro si es sarcasmo o Luis equivocandose de nuevo. Por si, te dire que ganas esta ronda.
Niko entra a una especie de templo, donde se encuentra con alguien.

Y así se da concluido el primer capítulo de Niko Dusk, con este personaje apareciendo de la nada.Me recuerda a alguien, ustedes saben, un ninja de pelo negro, con problemas de ira, creo que su nombre comenzaba con S.

Kishimoto es menos creativo de lo que pensaba.
¿Que se supone que hacen estos tipos para entretenerse? Gazirra y este sujeto se la pasan alejados de la sociedad, encerrados. ¿No se aburren? ¿Que harán cuando nadie los ve? Que el lector decida, ya pensé en cosas sucias, como secuestrar delfines.

Opinión

Saben, hay días donde realmente no me apetece hacer absolutamente nada, y me siento de forma decaída. Ni siquiera ganas de ver buenas películas me dan. Este comic me recuerda a esos días, el comic, además de pecar de aficionado, no parece transmitir ánimos algunos.

Es triste que me identifique con tan mal cómic, donde la dirección de dibujo deja mucho que desear, con el orden de los paneles aún más. La historia me recuerda a Jake Long y Juniper Lee: Un chico que entrena y lucha contra monstruos (si se puede fiar lo que dice el abuelo), es entrenado por su abuelo, y tienen un perro mascota parlante (el abuelo de Niko cumple ambas funciones, en parte).

¿Qué puedo decirle al autor? Chico, naturalmente seria amable contigo, y te recomendaría unos pasos a seguir, pero hiciste este comic alrededor del 2012, y lo volviste a publicar el año pasado en tu Facebook, sin arreglar ninguno de los errores técnicos. Olvida el dibujo, ¿Cómo “lexicón” o todos esos horrores ortográficos siguen vigentes?

¿Por qué debería darte una recomendación, si no pareces querer arreglar los más básicos errores? Aprende a dibujar, aprende el formato de páginas de comic, y sobretodo, aprende a escribir bien, no tengo más nada que decirte.
Quizás le eche un vistazo al capítulo 2 y tres de Niko Dusk. Lamento al lector que la crítica no hablase de esos números, pero mi vida personal se ha complicado con los estudios y el trabajo, que no tengo tanto tiempo para enfocarme en  comics. 

Calificación



Esto ha sido todo, les ha hablado HenryT, recordándoles que, criticando-t tiene resultados mixtos. Este probablemente salga negativo.

Creditos:

DrakeEpsilon, por varios comentarios y corrección del texto. Gracias Ed.
Marta Navarro, por la calificación, entre otras cosas. Gracias Luna. Pueden visitarla aqui.
Dibujo de Gazirra y el abuelo comisionado a Ed Garcia. Pueden visitarlo aqui.
Imagen recuperada por Ariel Lycaon. Muchas gracias.
La siguiente crítica solo contiene la opinión del crítico, cualquier queja debe ir solo a él.



¡Deja un comentario!

Subscribete a los Post | Subscribete a los Comentarios

Invitale un cafe a Henry.

Archivo

- Copyright © 2013 La Librería De Uroboros -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -