Escrito por : Henry T lunes, 24 de abril de 2017

Publicado originalmente el 6 de diciembre del 2015 en la Zona Fantasma

Primero dices «Esto pasa», y evitas el «entonces…», debes decir «lo que provoca» y después «pero». Ni yo lo entiendo.
Bienvenidos a Criticando-T, donde las introducciones son como los regalos, se pierden y se olvidan.
¿Conocen Ko Ko Ro magazine? Pues pareciera que Google no. Con varias de sus páginas desactualizadas excepto por el Facebook. Ko Ko Ro es, junto a Doon, una revista de manga que recoge a distintos entusiastas de Latinoamerica, y ofrecen sus historias al público. A diferencia de una revista online que tuve la desdicha de criticar en una ocasión, déjenme decirles: son geniales por esto.
Lastimosamente no he podido poseerlas, pero varias de las historias que he leído y forman parte de estas suelen ser decentes, y me encantaría leer una de las series que ambas revistas ofrecen uno de estos días. Por suerte, nuestro querido Dante Locke compró una edición de Ko Ko Ro, y nos donó dos oneshots. Uno de estos se titula Día Cero, y el otro es Canción de Sirena. Debido a que Día Cero es un yaoi, trate de comunicarme con Luna para ayudarme con la reseña, pero estaba muy ocupada y solo ayudo con un dibujo, así que solo reseñaré Canción de Sirena.

"¿Por qué me miras así, Henry-Kun?"
Porque estás desnuda, ¿por qué más?

Comencemos reseñando de una vez, ¿les parece? Recuerden, voy a resumir qué es lo que pasa en el cómic y explicarles que hay de malo, mientras escribo chistes tontos en el camino. ¿Bien? Ok, sigamos.

Mirubefu es una autora venezolana, cuyo primer oneshot hecho en vida fue elegido por Kokoro en la edición de verano del 2014. Pensarán que debe ser una obra súper talentosa, ¿no?

Pues, dejen que se los manifieste de otra forma: Hirohiko Araki, el autor de JoJo Bizarre Adventure, tuvo un par de series y oneshots antes de su icónico manga, entre estas, Baoh. Baoh es, según muchos, incluyéndome, una serie «más del montón». Espero que esa analogía sea entendible, ya que la portada ofrece un mejor dibujo que el cómic.

Canción de sirena es un pequeño oneshot, de apenas veinticuatro páginas. Todo comienza en un muelle, con un viejo desconocido contando una leyenda:
Hubo una vez, un incauto marinero que fue atraído por la canción de una sirena. Canticos de amor eterno llevaron al marinero a sus brazos, donde le aguardaba una tumba submarina. Las sirenas, celosas y quiméricas, son criaturas oscuras...
Uno de los niños escuchando la historia, dice que es «Absurdo, ¿quién podría acercarse a semejante monstruo?».

El niño inocentón nunca escuchó el dicho «En tiempos de guerra, todo hoyo es trinchera».
Aparece uno de nuestros protagonistas, Mer, quien no cree que las sirenas sean monstruos. ¿Qué clase de nombre es Mer? Si le agregas una a, tienes mear.

Técnicamente, los seres humanos son los únicos seres benignos en el reino animal. Son los únicos capaces de sentir remordimiento. Ahí tienes mi buen niño, más razones para sentirse miserable.

Conocemos a nuestra protagonista, Soren, una sirena que escuchó la historia del viejo, y se siente ofendida, «Las sirenas no somos así», dice. Su sueño es que humanos y sirenas convivan juntos.
De paso, ¡tetas!
Las sirenas llevan en la isla por mucho tiempo, y se dijeron que no debían salir hasta no cumplir los cien años, y en ese entonces, deberían buscar pareja. Soren tiene la edad, pero no quiere salir para encontrar pareja, solo quiere salir para demostrar que hay bondad en los humanos. Al menos, uno de ellos.
Entonces, supongamos que ella sale del agua y se encuentra con alguien que no es Mer. ¿Quien podría ser?
No debiste salir del agua, Soren.
Soren decide salir del agua, y gracias a un hechizo de la luna, su aleta se convierte en dos piernas.
¡Sus tetas desaparecieron!
Entonces va completamente desnuda a una mansión, donde ve por la ventana a un chico extremadamente atractivo.
Ese joven es tan divino que los muérdagos se pelean entre sí para ver quién le da el beso.
Entonces alguien la ve, y Soren se queda atascada entre los arbustos con su frondoso cabello. Este alguien era Mer, quien se sonroja al verla bien. Entonces lo llaman a este, y Soren huye, aunque ella no entienda porque. Debido al malentendido, Mer decide lanzarse para salvarla de ahogarse, pero al parecer no sabe nadar.
Altruísmo, o Mer pensaba con las piernas, usted decide.
Soren salva a Mer, y empiezan a hablar.
El pobre sigue siendo tan inocente, admito que es entrañable.
Mer decide llevarla a su choza, y entonces, Soren siente un brillo y se separa de él. Mer se disculpa rápidamente y le asegura que no tiene ninguna enfermedad (a pesar de las vendas). Entonces van a la choza, y él le ofrece las ropas de su madre, quien éste tiene desde que era bebé, ya que su madre murió al parir. Pobre, y que extrañamente conveniente.
Encuentran una flauta caracol, que según DrakeEpsilon, se les llama Pututu en Perú, o pututo para varios.
Si le quitas a pututo tres letras y le agregas una A, como hice con Mer hace rato, tenemos una distinta palabra: Pato.
Mer la toca (la flauta, cochinos), y es tan hermosa que Soren empieza a cantar. De repente, Hans, el chico de los muérdagos aparece.

Su nombre es Julio Castella, hijo de un conde, amo y señor de Mer, y es tan atractivo que las flores lo siguen a todos lados. Me pregunto si Poison Ivy estaría atraída de este tipo, considerando su poder con las plantas.

Probablemente no.

Entonces aparece el Conde, donde no hace absolutamente nada de relevancia.

Volvemos con la relevancia, donde Julio, el único personaje con un nombre normal, le muestra a Soren los cuadros de la sala, hechos por los mejores artistas. ¿En que trabajarán para tener el dinero para comisionar a esos artistas? Ellos cobran tanto como un vendedor de automóviles.
O quizás yo solo sea pobre.

Sí, probablemente eso.
Soren ve el cuadro de la madre y nota algo: tiene el mismo vestido que ella lleva puesta.

¡No puede ser! A pesar de que Mer y Julio son idénticos,es un shock que ambos quizás estén relacionados. ¿Podría ser esto una pista falsa?
Entonces Julio decide tratar de besar a Soren, y no, pensaron que el primer beso de Soren seria Mer, pero están errados: sería el primer beso de Julio en su vida.
Soren se niega a que la besen, y Julio reacciona golpeándola en el rostro, pero, de pronto, Mer la salva en una pésima escena de puño.

Entonces Soren se marcha de nuevo al mar, haciendo una promesa a Mer de visitarlo cuantas veces sean necesarias.
¡Y entonces Julio mata a Mer mientras duerme y lanza el cadáver al mar!


Soren despierta y huele la sangre, sigue el olor tal tiburón, y encuentra el cadáver. Por suerte, Soren conoce a alguien que, convenientemente, puede salvar a Mer, una sirenita llamada Perla, quien le dice que lo salvará con una poción, pero Soren debe dar algo a cambio.
¡Oh, conozco esta escena!

Recuerda: Quedarás muda para siempre. ¡MUDA, MUDA, MUDA, MUDA!
No, al final lo que Soren sacrifica es un poco de su cabello. Eso es... bastante anticlimatico.

Y para resumirles el cuento: al parecer Mer «pertenece al mar», según una de las sirenas. No tengo ni la más absoluta idea de lo que significa, considerando que sufre hidrofobia.
Mer al quitarse las vendas se confirma como el gemelo de Julio, se convierte en un sirenito y él y Soren viven felices para siempre teniendo dulce sexo marítimo. Como dicen, «bajo el mar se vive feliz». El fin.

Dejando los chistes de lado, la opinión de vuestro servidor


Probablemente uno o dos de ustedes se cansó de las bromas, y lo más probable es que la autora sea una, así que, analicemos, ¿qué podemos destacar de la historia?
  1. Soren no quería pareja, solo quería que hubiese paz entre ambas especies. Al final no consiguió eso, pero consiguió a un galán como pareja. Oh, seguro, encontró un humano bondadoso, pero eso no ayuda a que convivan las especies, ¿cierto?
  2. Nunca se explica por qué diablos Mer llevaba las vendas en primer lugar, ni por qué su familia se avergonzaba de él. La mejor excusa que se me ocurre es que el padre haya pensado que Mer es culpable de la muerte de la madre, pero si es así, ¿por qué Julio salio libre?
  3. ¿Qué significa eso de que Mer es del mar?
Asi que, la protagonista no cumplió su objetivo y el villano se salió con la suya. ¡Qué bien!
Le pedí ayuda a mi buen amigo DrakeEpsilon con la historia y en el proceso sacó cinco páginas de análisis al cómic. Comparado con mi breve reseña. Creo que ni vi desde Uroboros semejante analísis a un breve tebeo.
Agradezco el esfuerzo de mi buen amigo, ya que Drake destacó una confusión en las primeras páginas, entre otros puntos.

Drake cree que esta niña en la primera página es Soren, quien escucha la historia del viejo, y al parecer con Mer y Julio. Yo dude de esto porque en las siguientes páginas Soren nos dice que las sirenas solo pueden salir cuando cumplen los cien años. Luego confirma que «Han pasado 12 años, He cumplido mi primer siglo».
Entonces Soren rompió sus propias reglas y al final no reconoció ni a Mer ni a Julio, y Mer se ve mucho mayor que Julio, lo cual descarta que sean gemelos. Gran consistencia Mirubefu, ¿que nadie en KoKoRo notó esto? ¿ O la editora de la autora?
 
Según las notas de la autora al final, este es su primer oneshot hecho de forma seria. Se nota bastante, sufre de inconsistencias, y la narrativa mediante paneles deja que desear, no leyéndose bien. Según las notas, Mirubefu es autodidacta, es de las que nunca usan borrador, y esta historia combina sus sueños de niña con las de adulta.
Señorita Mirubefu, le felicito por su primer oneshot siendo aceptado, y estoy seguro que mejorará en el futuro, pero seamos honestos: tu historia deja mucho que desear, tanto en escrito como dibujo. La historia de por sí se salva por ser una historia autoconclusiva, pero al dejarnos dudas, haces que la experiencia no sea tan disfrutable. A lo máximo, tu historia se siente como un relleno para los demás números de Kokoro, lamento de verdad sonar cruel con ese comentario.
No estoy en desacuerdo con usted en el primer párrafo, pero creo que debería expandir en el segundo. Es cierto, no es necesario ser un experto siempre y cuando se ponga un poco de tu corazón en cada hoja, pero es necesario hacer borradores para notar los errores y la inconsistencia, y repararlos. Somos autores con el objetivo de crecer, no somos expertos, pero nuestro objetivo es llegar a serlo.

Calificación (según Konkurso KoKoRo)

Porque hablamos de Kokoro, es apropiado usar su sistema de calificación. Así que, originalidad, interpretación de la temática, creatividad, y calidad artística. No me gusta usar mucho esos términos en mi reseña, porque sueno más cruel de lo usual, pero, eh, hagámoslo:
  • Originalidad: Eh, admito que no conozco mucho sobre sirenas más allá de la leyenda básica, pero la inspiración del giro de tuerca y la temática suenan muy a lo Disney para mi, como en La Sirenita y Frozen. Es predecible, ya que es la primera creación de la autora. 30% de originalidad.
  • Interpretación de la temática: No se aleja de la inspiración de Disney, y es curioso porque las sirenas son conocidas como criaturas horribles en varias interpretaciones, pero no tiene nada en común con la leyenda clásica de Odiseo. Es genérica en lo que puedo decir, no ayuda que no se resuelvan los detalles ya mencionados unos párrafos atrás.
  • Creatividad: Nada que destacar.
  • Calidad artística: Está bien, no tengo nada en contra el estilo, pero con las perspectivas de los paneles, donde no se ven bien las escenas y dificulta la lectura. Como se espera, es predecible, considerando que es la primera creación de la autora y viendo que no hace bocetos. Me fastidió bastante las escenas de acción, como la bofetada y el puñetazo, son en extremo pobres.

Créditos

Milbeth Morillo Art. La página de la autora en Facebook.
Marta Navarro, por la tira. ¡Aún me debes la crítica de Día Cero, Marta! Drake Epsilon, por ayudarme con varios puntos que no me había fijado. Muchas gracias Drake.
Gracias a usted lector por respirar, si no lo hicieses no tendría quien me leyese.
Si te gustan estas reseñas y quieres apoyar a un crítico promedio, apoyame con un cafecito, te lo agradeceria bastante.

¡Deja un comentario!

Subscribete a los Post | Subscribete a los Comentarios

Invitale un cafe a Henry.

Archivo

- Copyright © 2013 La Librería De Uroboros -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -