Escrito por : Henry T miércoles, 1 de marzo de 2017

I told you she was the wrong Alice... you lost your muchness                                                     - Alice in Wonderland, 2010, Tim Burton. 
Y dime, amable lector, ¿En que se parece un cuervo a un escritorio? Les diré lo que no es: matarse en una tesis. ¡Pero soy libre! ¡Libre soy de la presión académica! ¡Ahora solo tengo la presión financiera!

Alicia en el país de las maravillas, es una historia clásica de la literatura que ha influenciado a grandes autores, cineastas, artistas, diría que a casi todos en el planeta. El cuento sin sentido de Alicia, de la pluma de Lewis Caroll, es una delicia para muchos. Ha habido tantas adaptaciones de la niña que siguió a un conejo blanco a un mundo extraño, desde maravillas, hasta cosas horripilantes.

Nuestra reseña de hoy tratará sobre una de esas historias basadas en Alicia, titulada Wonderland: The Two Queens, por la autora GYRHS, y publicada por Kokoro Books.

La autora proviene de Mexico. Este trabajo está conformado por dos capítulos, The Black Queen y The White Queen. Y en lugar de que en nuestra historia Alicia sueñe a Wonderland, tenemos una definición más arcaica, más tradicional. Nuestra historia no es un sin sentido de las fantasías de una niña, pero un mundo alterno con leyendas y demás. Siento como si estuviese viendo la versión de Tim Burton de nuevo.
Solo para que entiendan: reseñare la historia con chistes malos en el camino, asi que mis bromas no son en tono destructivo ni personal hacia la autora. ¿Entienden? Bien.

El resumen

The Black Queen comienza de la siguiente forma:
¿Leen la pagina de arriba? Les diré que el cómic comienza de forma demasiado conveniente. Conocemos a Alice Westmore, la modelo principal del salón temático Wonderland. Aquí pasa una extrañeza de parte del cómic, donde no se lee bien lo que está pasando.
Como pueden ver arriba, la señorita Westmore se sienta junto a un oso del Sombrerero, con un personaje mirándola (o se puede interpretar que la mira, el texto de apoyo tapa la cabeza de los dos). Después tenemos esto:
¿Alice está pateando al cuatro ojos? ¡Bueno, que buen foreshadowing!

En realidad se supone que el ojazos esta tomándole fotos acostado en el suelo, pero aún así, se interpreta de otra manera.
Bueno, no se, una planta carnívora sale de la nada, y el cuatro ojos ni se inmuta al respecto. Alice... ¿se defiende con una planta?
Estoy confundido, ¿eso es un punto positivo por el material bizarro, o negativo por la mala secuencia de imágenes?
Después de esto el antipático cuatro ojos, después de tomarle fotos y considerarlas buenas, crea un portal, llevándosela.
Bueno, como lo dije, que conveniente.
Bienvenidos al reino de Wonderland, donde una tirana convirtió a sus habitantes en juguetes por puro capricho, como la mujer que te hace pagar por todo para que al final te abandone, puta. Quieren derrocarla, pero solo hay dos personajes que conservan su forma humana: Cheshire, y White.
Cheshire es completamente irrelevante en la historia, y White es el conejo blanco, quien en lugar de ser un neurótico preocupado por la hora, es ahora un completo apático.
El oso Hoeden, quien es la versión del Sombrerero, le explica a Alice que hay una leyenda. Backstory time: Hace mucho tiempo, la primera reina de Wonderland que vino desde otro mundo, fue una reina cruel y déspota, pero fue derrotada por una chica que vino de otro mundo, siguiendo a un conejo blanco. Su nombre es Alice, y los habitantes creen que debieron traer a otra Alice para derrocar a la nueva reina,


Al principio Alice W. no quiere nada que ver, pero la idea de volverse una reina le hace cambiar de opinión. Entonces tenemos a una mujer sin ninguna experiencia en pelea, un antipático cuatro ojos y dos peluches tratando de derrocar un gobierno corrupto. Digan lo que quieran, pero son más efectivos que las bailoterapias de Venezuela.
De diciembre no pasa.

Con tanto derrocamiento de mujeres malvadas, uno se siente que está leyendo más el Mago de Oz que Alicia en el país de las maravillas.
Y hablando del diablo, aquí tienen al Mago de Oz. Además de verse como otro supermodelo en un manga de puras caritas bonitas. ¿Que esta no es una historia sobre Alicia en el país de las maravillas?
Oz hace que la historia tome un rumbo anticlimático derrotando a la reina, pero logra que Alicia y compañía se vuelvan los nuevos reyes de Wonderland.


El capítulo 2 comienza, con una ironía dramática que todo el mundo pudo ver: Alice W. se convirtió en una soberana tirana, como la leyenda que le contó el conejo. Viendo la situación, White decidió ir de nuevo a la tierra a buscar a otra Alice, porque la tercera es la vencida, supongo. Logra encontrar a una Alice de más puro corazón, que sin pensarlo, va a Wonderland a derrotar a la nueva reina, y suplantarla.

La historia termina con una pelea "épica" entre las dos Alicias, con la Alice buena sacándose poderes del culo para luchar contra la Alice tirana, y gana, concluyendo en un gran continuara, con preguntas referentes al conejo blanco que realmente no llegan a importarme mucho.
¡Dios mio, la magia de copiar y pegar! ¡Corran!

Opinión 


¿En que se parece un cuervo a un escritorio? 
Una historia de sin sentidos se convierte en una historia de leyendas y profecías con toques oscuros, con un dibujo que peca de ser demasiado bonito para mi gusto. Una tirana sustituye a otra tirana, quien es sustituida con otra tirana. Con las continuos derrocamientos que hace el conejo blanco a las tiranas de Wonderland, puedo interpretar esta historia no como una historia inspirada en Wonderland, pero como una alegoría sobre el caudillismo y las constantes revoluciones del pueblo solo llevan a un círculo vicioso de mediocridad, pero probablemente ese no fue el propósito de la autora y yo este leyendo cosas donde no hay nada.

¿Qué quieres que te diga, GYRHS? Para tu critico de turno, cuya opinión puedes saltarte por los huevos si quieres, no le gusto la historia. Tu critico de turno sintió que era confusa, pero no en el sentido de bizarra, sino que no estaba bien planteada y dibujada. Era difícil seguir la acción en algunos paneles. Si me disculpan decirlo, pero creo que es un problema común entre algunos artistas que he reseñado: dibujan bastante bien, pero cuando se trata de hacer escenas de acción, lo hacen terriblemente mal. Además, personalmente, siento que, si bien el dibujo es muy precioso, los personajes son tan hermosos que me provocan cierta sensación de rechazo. Aunque me dieron risa los chistes visuales, los sentí muy bien implementados y me dieron más risa que cualquier cosa de Tim Burton..

Tu critico de turno, cuya opinión puedes saltarte por los huevos si quieres, sintió que había muy poca caracterización, y si bien apreció que toques el tema de sustituir a una tirana con otra como trama, no me llegue a sentir interesado por los personajes ya que solo tres tienen caracterización: Las Alicias y White. No ayuda que White, el conejo blanco, sea sumamente apático. Es como si me ofrecieras una torta, pero solamente me dejas comerme la crema en cuanto al personaje se trata, y el es el protagonista.
Una marioneta silenciosa tiene más personalidad.
Recuerda, es solo mi opinión, y puedes saltártela por las bolas tetas si te apetece. Pero en el fondo sabes que tengo razón.

Resumen para gente que le da ladilla leer

+ Buen dibujo
+ Buenos chistes visuales
- Caracterización casi nula
- Los personajes son demasiado perfectos visualmente, agrega eso a la poca personalidad, y se sienten como manequis
- Varias secuencias no se leen bien.


¡Miren la hora!  ¡Las seis de la tarde! Incluso si el tiempo nunca cambia, es muy tarde, muy tarde. Nos veremos en otra ocasión, cuerda de plebeyos. No pierdan la cabeza.




{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Esa portada me recuerda a Chobits. Es innegable lo bien que dibuja pero en serio que esta gente es incapaz de estructurar una historia, hace mucho que esa práctica se dejó en los cómics, no sempre un buen dibujo puede suplir las falencias de un mal guion. Es como usar maquillaje en exceso, algo quiere esconderse. Y ahora se busca hacer mejores historias a la par de la calidad de dibujos.

    "Con las continuos derrocamientos que hace el conejo blanco a las tiranas de Wonderland, puedo interpretar esta historia no como una historia inspirada en Wonderland, pero como una alegoría sobre el caudillismo y las constantes revoluciones del pueblo solo llevan a un círculo vicioso de mediocridad, pero probablemente ese no fue el propósito de la autora y yo esté leyendo cosas donde no hay nada."

    Es lo más probable señor, pero eso no quita que el argumento de la trama sea deficiente.

    ResponderEliminar
  2. También he de decir que eso de "Reina Blanca y Reina Negra" me recuerda a "Princesa Blanca y Negra" de Dantalian no Shoka.

    ResponderEliminar

Invitale un cafe a Henry.

Archivo

- Copyright © 2013 La Librería De Uroboros -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -