Escrito por : Henry T viernes, 23 de diciembre de 2016

Y cuenta la tradición, que en el dia de Navidad se reunen las familias y amigos para celebrar un evento, el nacimiento de la "esperanza" en el mundo.  Se regalan obsequios, que simbolizan su amistad y el hecho de ser familia.
No lo celebro del todo. Y si creen que esta crítica va dedicada a ustedes, estan muy equivocados.

El Caso de Shadow Cat es una historia corta de Andrea Tamez, participante de la Konvocatoria de Agosto de la revista Kokoro. Tenemos una pequeña narrativa de un "singular" joven detective, un prodigioso ladrón con otra pero no tan fetichista temática de gato negro, y algo de magia típica de las historias de Sábado por la mañana. Bienvenidos a Criticando-T, donde vuestro crítico no necesita magia negra, solo una pastilla feliz para soportarlos a ustedes.

Hace incontables eones, Andrea Tamez me había pedido que reseñase un par de sus trabajos. Mi amigo DrakeEpsilon me había ayudado con unos escritos, pero al final no publicamos la reseña, por razones que rayan en lo personal.
En lo personal, que dependía demasiado de pastillas felices, que eran lo único que me mantenia viendo la television con el pesimo doblaje de Warner Latinoamerica en sus series, pero se acabaron las pastillas felices y pude notar como Mario Castañeda trata de doblar a Harrison Wells y no me convence.
Como dicen,  las quejas no desaparecen, se transforman.
Pueden imaginar mi frustración.

¿Quién es Andrea Tamez? Conocida también como Gemonter, es una freelancer mexicana con un gusto  por las series anime retro. Ha sido ganadora de dos Konvocatorias de Kokoro Magazine, con sus historias "Tu y yo" y "Galaxy Warrior", que estoy seguro podran encontrar en su pagina web. Entonces, no preguntes qué puede hacer Henry por vos, señorita Andrea, pregúntate, ¿qué puedes hacer tú para Henry? .

Leanlo aqui. 
¡Oh cielos, el esperado crossover entre Red y Wes de Pokemon Colisseum! ¡Lo juro chicos, Wes es mi protagonista favorito! No es sorpresa, todos los protagonistas de Pokemón son unidimensionales cajas de cartón, comparado con el bidimensional Wes.
Espera, viendolo mejor, ese chico de androgina apariencia no se parece a Wes. Se parece a Black Jack pintado de azul. Debe ser culpa del bishonismo que sufrió el propio Black Jack hace un tiempo atrás. Detrás de el, un gato negro mirándome de forma siniestra. Yo! Lo siento gatito, es imposible que me asustes con solo miradas feas. Si me lamieras, si tendría motivos para odiarte. Si me cantas "Sexy sexy", quizás te ame.

LA TRAMA

Un ladrón ha estado robando objetos valiosos de los museos, y luego descubrimos que su nombre es Gatubela, Chat Noir, Shadow Cat. Él les deja una tremenda, incógnita, fabulosa nota a los policías.
Le costó mucho trabajo conseguir la pega loca con lo costosa que es.
Entonces, un detective decide meterse en el caso. El mejor detective de la capital, un genio de la deducción, algunos creen que es un descendiente perdido de Sherlock Holmes  (y luego esos quedan en ridículo porque es demasiado kawaii para eso), se presentó el joven prodigio: Elliot Hansen.
¡Pero jefe, mirelo, tiene ropas fabulosas! ¿A que usted no le gustaría hacer cosplay de él?
Entonces Elliot, solo, decide investigar por su propia cuenta, infiltrándose en un colegio (por qué pistas, supongo), y descubre que el ladrón es popular.
Sin embargo, me asombra la creciente popularidad que pose(e) dentro de la web, incluso hay foros dedicados a (é)l.
¿Entre esos foros hay contenido inapropiado? Preguntó, a cierto gato francés le paso similar, con 4chan sodomizandolo. No pregunten cómo lo sé. Ah, para que les miento, ustedes saben qué hacía yo en 4chan.
Y no hay nada que ustedes puedan hacer para evitarlo.
Osea, nada más que lurkear. ¿Que creian?

Ahí conoce a Red Elvis Van, quien aún estoy seguro es algún juego de palabras que no puedo descifrar, y le dice que su pista de que Shadow Cat sea un estudiante es estupida. Esta muy sospechoso el muchacho, ¿saben lo que significa?
¡Si! ¡Shadow Cat no es más ni menos que...
... el cadete!
Nah, es el entrenador pokémon, obviamente.

Ni siquiera es un Muscules como Red.
ENTONCES, Elliot hace un plan complicado en el museo con la gema convenientemente llamada "Ojos de gato" a las 2 de la mañana, y logra capturar a Shadow Cat... ¡EXCEPTO QUE NO! ¡Solo captura a un gatito negro! Es la burla del público que fue a ver el espectáculo.

PERO ENTONCES:


Elvis explica entonces que hizo un trato con un demonio llamado Azrael para salvar a su abuelo, y debe darle objetos valiosos como parte del trato con su poder felino. 
ENTONCES, Elliot decide ayudar a Elvis a recobrar su reinado musical salir de su problema.
¡Paren la prensa! ¡Yo quiere ese cuadro del toro de tres ojos!
Elliot le dice: Escucha, Azrael, deja a Elvis irse y seguir con su carrera musical vida, y a cambio, haré cualquier cosa para ti. Cualquier cosa. Cualquier cosa maldito degenerado.
Y Azrael, en lugar de pedirle su exótico cabello blanco para venderlo en Maracaibo a cosplayers desesperados, decide pedirle el ojo izquierdo. Y Elliot le da un ojo de vidrio. Por supuesto. 
Técnicamente Elliot cumplió su "trato demoníaco", lo cual enoja al señor Azrael.
Azrael se enoja, y se transforma en un hombre gato, Después de una corta pelea, se ahoga como un tremendo marisco.
Dios santo Kyubei, aumentaste de peso.
Y entonces Elliot se despide, habiendo cumplido su trabajo, pero Elvis promete volver a verlo.
EL FIN.

CRITICA

Ah, una historia digna de un especial de sábado por la mañana. Dejando de lado la desnudez, podría verlo como corto animado, y quien sabe, el protagonista habría atraído la atención de un público, especialmente femenino. 
SIN EMBARGO, tengo problemas con la historia.
Verán, no soy un experto, pero tengo entendido que hay un elemento en las historias detectivescas donde el detective explica cómo llegó a la conclusión de sus actos. En ocasiones el escritor, en expresiones vulgares, se pasará de verga no mostrándole al lector las pistas, con solo el detective viéndolas, pero está bien, es un elemento narrativo para dejar al lector en suspenso.

¿Cómo supo que Azrael le pediría eso? ¿Cómo lo supo? Hasta donde sé, es la primera vez que se conocen. ¿Dónde está Sherlock describiéndole a Watson como lo hizo al final de la historia? ¿Dónde está el bigotudo de Poirot recapitulando todo para que el idiota de Henry supiera que estaba pasando? ¿Dónde está? ¡DONDE?! ¡DONDE?!
¡¿Cómo DIABLOS LO HIZO?!

Puedo entender que siguiese los patrones de Shadow Cat al principio de la historia, ¿pero cómo supo que Azrael exactamente iba a pedirle el ojo izquierdo? Elliot no es un gran detective, es solo un cosplayer con suerte.
Ah, ese retrato me recuerda a la vez que pinte a mi crush en la prepa.
Me golpeo en las bolas por dibujarla tan fea.
Hablando del dibujo. Opino que el estilo de dibujo de Andrea es simpático de mirar, pero tiene un par de problemas, como el hecho de que los dibujos se ven incompletos, los personajes parecen muy femeninos, y aún estoy fastidiado en como diablos lo hizo Elliot. Me agradan los diseños de los personajes, con la excepción de Elvis, cuyo diseño grita Pokémon en manchas enormes de sangre, sudor, y lágrimas de los crédulos  que pensaron que Ash iba a ganar la liga, y le quita la sutileza a la inspiración.
Bad touch, bad touch, BAD TOUCH!

También tengo problemas con Azrael. Estoy ofendido Andrea. Azrael no es un demonio, es el ángel de Dios que se encarga de los muertos. Este intento primitivo de demonizar a la entidad encargada de los muertos para que tengas un villano es maldad tipo Disney, y que ni siquiera le des una personalidad bombástica es aún más ofensivo y desinformador.
Y sí, sé que es una referencia al gato de los Pitufos, Andrea, no te pitufo-fastidies. 
Por lo general, me gusta la premisa y el diseño del protagonista. Solo me hubiera gustado que estuviese mejor escrito, se siente apurado, y ni bien explicado.  Ni contando sobre lo incompleto que son los dibujos, ni lo desproporcionado que se notan algunos personajes.

Una historia con cierto potencial, pero una ejecución apresurada. Quizás sea culpa del formato. No me molestaria ver otra posible historia del personaje. Tu calificación, según mi estado de humor actual Andrea, es:

Mis queridos lectores, como despedida en este dia tan festivo, les daré el siguiente recordatorio: El chocolate es el mejor regalo para aquellas personas que quieran envenenar, ehem, "quieran".
Mejores deseos y felices fiestas, HenryT.

Links

Ahora debo reseñar otro cómic para año nuevo porque Sorio me lo pidió. Bueh, a ver que puedo darles.


{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Es un joven Jack Black... de cabello blanco, o azul.
    Se nota la clara influencia del llamado dios del manga.

    No tengo ni idea de que hacía en 4chan, señor T...
    Y, francamente, no quiero saberlo
    (Luego las mente perversas somos nosotras)

    Es tendencia el yaoi en su sección, señor.
    Salvo la sirenita, noto que las señoritas no pueden hacer algo que no sea o tenga tendencias al yaoi. Caos, a mi también me gusta el yaoi pero -¡No mamen!-.

    Ya, lo saqué.

    Si hay algo por lo que no me gusta el género policíaco o detectivesco es que todo me parece falso y conveniente. Desde el crimen, las pistas (¿Really?), la inteligencia y la omnipotencia del detective.

    ResponderEliminar

Invitale un cafe a Henry.

Archivo

- Copyright © 2013 La Librería De Uroboros -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -