Escrito por : Uroboros18 domingo, 6 de diciembre de 2015

...


No tengo idea de como iniciar esta entrada. Llevo seis meses sin publicar nada, tres de ellos sin ni siquiera entrar a este blog. Podría decir alguna escusa de porque no me dediqué a mantener este blog que creé -en su lugar dejando todo en manos de HenryT-, pero, si no recuerdo mal, en la reseña a Dragún mencioné que no hice este sitio para mentir a nadie. Vine aquí a ser sincero sobre mis pasiones y mis opiniones, algo que por experiencias sociales, no puedo hacer en mi día a día. La sinceridad a la hora de expresarme ha sido algo que he tenido en frente desde el primer día y lo tendré hasta el día que deje de hacerlo. Así que ¿cual es la gran razón que tengo para no haber hecho nada en casi medio año? Ninguna. Podría decir que la universidad se está comiendo mi tiempo pero eso sería solo media verdad. Estoy en la trinidad de semestres sencillos y literalmente tengo la mitad de mi tiempo libre. Básicamente no he hecho nada porque me siento frustrado, la ultima reseña que hice no me gustó, y me he bloqueado, he perdido la confidencia en mi habilidad para escribir algo informativo y entretenido, sencillamente no he podido llevarme a escribir algo, la depresión por la que estoy pasando puede tener algo que ver. Pero últimamente he estado recibiendo unos cuantos consejos y algo de apoyo moral y eso me ha llevado a prestarle un poco más de atención a las letras. Lo que voy a hacer a continuación será un pequeño ejercicio para soltar la mano y volver a las andadas, así que, sin mas preámbulo, empecemos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el tiempo que T estuvo manteniendo el blog con vida, el publicó un top de los cliché que más le disgustan a el y un amigo. En una conversación le pedí poner un cliché mas, como un bonus. Me lo negó. Siendo que no puedo dejar de pensar en esta clase de cosas una vez que entran en mi cabeza, me propuse a hacer algo. Primero lo patearía en la entrepierna por atreverse a decirme que no puedo hacer algo en un sitio que me pertenece y continuaría con algo como esto




 
Pero mientras practicaba mis patadas dándole a bolas de Bowling hasta que se rompiesen me puse a pensar en cual sería el cliché que añadiría, pero mientras más y más pensaba más discutía conmigo mismo sobre cual poner, así que decidí tener compasión y dejarlo publicar sin ningún cambio y en su lugar hacer mi propia lista de clichés y tropes que personalmente detesto. También, para mostrar cuan magnánimo soy, dejé pasar su ofensa sin ningún daño a su entrepierna. No es como si fuera a usar su habilidad para reproducirse de todas formas.


Ahora empecemos con este ejercicio antes de que me tome otro mes de hiato.


5- El villano es razonable, El héroe no


Este cliché es bastante común en cómics y videojuegos. Esto es porque, en la mayor parte de las publicaciones se supone que te rías de los chistes y que te concentres en las explosiones bonitas. Es por esto que en ciertos casos, cuando deciden volverse "serios" terminan haciendo que el protagonista acabe volviéndose una criatura irrazonable tratando de hacer "Lo Correcto™" cuando la situación que el antagonista trata de crear/solucionar. Siempre he ignorado este problema -es por eso que lo pongo tan bajo-, pues me parecía algo insignificante... hasta que un personaje que solía ser protagonista fue puesto en el rol de antagonista, estoy tratando realmente fuerte de evitar la palabra villano pues este prota es todo lo contrario a eso. Uno de mis amigos y compañero en la revista Zona Fantasma, me recomendó leer el evento "Time Runs Out", es parte un arco que viene tomando fuerza desde 2013 y que culminó en el inicio del macro-evento "Secret Wars" donde, en escencia, Marvel reiniciará su universo y linea de publicación. Dado que no quería quedar con la cabeza en las nubes cuando empezase a leer las nuevas series que abrirían bajo el nombre de Secret Wars (estoy muy interesado en Runaways, particularmente). Cuando empecé a leer, me di cuenta de cuanto me disgustaba, cuando pusieron al Capitán América en este papel. En Time Runs Out, Capi es el obstáculo que los Iluminati -un grupo de superheroes que tiende a tomar "Decisiones Dificiles™ que afectan al mundo entero-, quienes trataban de detener las llamadas incursiones.





La imagen que viste arriba es una incursion, la unica forma de detenerlo es destruyendo el mundo contrario antes de que pase. En esta storyline, se necesita matar a 7 billones de personas para que otras 7 puedan vivir. Pero no, Cap está escrito tan Out of Character que dejaría -y dejó- morir a 14 billones de personas. Capitán América, un heroe en esta historia, dejó morir a las dos ultimas tierras en todo el multiverso, solo porque no era "Lo Correcto™", grandioso cap, grandioso.

Ahora que te di un ejemplo de este cliché, quiero que recuerdes los juegos de vídeo  que haz jugado en tu vida. Cuantas veces te ha tocado jugar en el papel de un "heroe" cualquiera que después de que un villano cualquier haga X cosa, terminas en una misión para matar/detener/vengarte a/de este sujeto, no importando que basicamente mataste a un cuarto de la población humana para llegar a el o que tan justificado era el X.

Algunas veces el fin justifica los medios, coño.


4- Comandante Contrario


¿Quieren saber algo de mi? Mi viejo estuvo en la marina, me entrenó desde de pequeño, también conozco varios mayores y generales y me llevo más que bien con todos mis instructores de Pre-Militar. Así que no soy ajeno ni al pensamiento, ni a la disciplina militar. Es por eso que detesto que en toda la cultura popular pongan a los líderes militares como estos impetuosos irrazonables que irían por cielo e infierno para cumplir o una orden, o por razones personales. En la realidad, cualquiera que sea el motivo por una conducta como esta dejaría en medio de una corte marcial a cualquier oficial de alto rango y -dios mediante- despojado de su cargo más rápido de lo que se puede decir conducta poco profesional.



Aparentemente nadie les dijo a  ciertos escritores la diferencia entre un instructor taladro y un general. El instructor, ese que te grita y te abusa, en realidad te está enseñando algo. Y tiene que ver con tu conducta. Cuando eres  un teniente, un capitan, Mayor, un Coronel,  un General, en esencia, cualquier rango con el que tengas poder sobre cierto numero de soldados, debes, no, necesitas saber como mantenerte en control en situaciones adversas y calmado en momentos de frustración.  Es por eso que los instructores te fastidian hasta que estés exhausto. Se espera que te mantengas frio en toda situación, que seas, inteligente, mañoso, rápido y... básicamente todo lo que un soldado venezolano no es.

Pero otra vez, esto es ficción. Este es un cliché que me molesta, pero con el que en realidad no tengo un problema. Incluso lo he usado en mis escritos... ¿Qué? dije que soy honesto, nunca dije que no fuera hipócrita.



3- Risueño Insano

Este es un caso especial entre los clichés que desprecio. Porque es una trope que cuando se usa bien puede dar un buen tono a la escena donde se utiliza. Si lo usas mal, terminas siendo... bueno, higurashi




Si la imagen no te dice nada, esto es algo que pasa cuando un escritor quiere a un asesino impredecible, hacerlo demente generalmente es la manera más sencilla y menos trabajada de hacerlo. El punto es, que para esa escena que requiere tensión o un susto, o disgusto. Poner a un carajo a reírse de forma desquiciadas, nunca funciona. Bueno, casi nunca. A menos que el carácter del villano en cuestión se preste a ello desde un principio, o que se haya adaptado por desarrollo. Personajes tales como el Guasón. Pero incluso en esos casos, hacerlo demasiado puede terminar arruinando tanto el ambiente y flanderizando al personaje.

Y ahora que estamos hablando de eso




 2- Flanderización

¿Qué es flanderización? Más que un cliché o una trope es un efecto. Es lo que pasa cuando un editor le pide a un escritor que continué una obra mas allá de donde lo tenia pensado. Pero como no todo lo malo en el mundo es culpa de Shonen Jump (ellos solo tienen la culpa por la mayor parte de las cosas), esto también suele pasar en otros medios y situaciones. Dado que lo que di fue una anti-respuesta, aún se deben preguntar ¿que es las flanderización? Es exagerar una de las cualidades de un personaje y reducir el resto, así, de un personaje que alguna vez fue completo y redondeado, solo quede una silueta de cartón.


 Como un dato curioso. Mientras que ya la flanderización existía como concepto antes de los Simpson, no obtuvo su nombre hasta que, en el transcurso de las primeras temporadas del show, el personaje Ned Flanders pasó por este proceso. Él cambio en el personaje es tan grande que si se ven las primeras seis temporadas el televidente se dará cuenta de dos cosas. Una, el humor era bastante plano en comparación al que la serie usa hoy en dia. Y dos, Ned Flanders era un personaje completamente diferente.

Si, su cristiandad era una gran parte de su personaje. Pero no era la única parte de su personaje. Verán, en la sitcom norteamericana común, especialmente las que lidiaban con el setting de una familia, solían verse ciertos arquetipos. Por ejemplo, la familia principal siempre sería disfuncional, tendría entre dos o tres hijos, uno de los cuales sería este chico "totalmente radical" no tienen idea de cuanto desprecio los 90     (cambiese a hipster si el sitcom es post-2005) y uno sería un nerd, el padre sería un gordo o un inútil (a veces una mezcla de ambas) pero bien intencionado, mientras que la mujer sería una ama de casa que quiere a su marido a pesar de todo lo que han pasado ¿les parece familiar esta premisa?  En cualquier caso, como todo necesita un equilibrio, a esta familia protagónica usualmente se le daban una familia vecina que era su polo opuesto. La familia disfuncional, tenía como amigos (rivales en su propia mente) a una familia perfecta. Ahora, los Flanders son imperfectos, pero a comparación de la que ha sido llamada "la familia mas disfuncional de Norteamérica" son el cielo.

Ned Flanders empezó como el buen vecino. Era un buen padre, era compasivo, era responsable, era feliz. Como sea, no era perfecto, su buena disposición era una fachada para ocultar su pobre crianza, tenía una clara disposición al licor (demonios, tiene un bar en su sótano), era un fan de los Beatles, claro, después de todo ellos eran mas grandes que Jesuscristo. Ah si, su faceta religiosa. Los Flanders eran una familia cristiana, siempre atendiendo a la iglesia. Con el tiempo (y especialmente tras la muerte de Maude) los escritores del programa empezaron a centrarse más y más en este aspecto del personaje hasta que un personaje con muchos aspectos, terminó volviéndose uno tan centrado en su religión que rechazaba la evolución incluso cuando él era el que aplicaba sus principios. Como en este gag.





Y este gag ilustra algo importante. Aunque yo personalmente odie la flanderización por reducir las facetas de un personaje, no siempre es algo malo. Porque ese gag fue hilarante. La flanderización es un amigo de la comedia, pero enemigo del drama y el suspenso. Así que no es algo malo mientras no se haga algo como esto.


                                                                Enserio DC ¿qué coño?





 1- Formula Shounen (O estructura de videojuego)

Los clichés antes presentados tienen algo en común, son generales, pueden ser usados en cualquier medio, pero este, este es casi exclusivo al manga y anime. Aparte de eso, les dejaré algo en claro. Los primeros dos cliches presentados en esta lista, me fastidian, los otros dos, me molestan. Pero dado tiempo, disposición y el nivel de alcohol en mi sangre, existe la posibilidad de que las use en mis propios escritos ¿Pero esta? Primero muerto.

Para el no iniciado en el mundo del manganime, el genero shonen es donde se encuentran series como Dragon Ball Z, Bleach, Fullmetal Alchemist,  JoJo's Bizarre Adventure y Boku no Hero Academia. O al menos, eso es lo que los Weaboos de hoy en dia tienden a pensar. Mientras que el  termino se refiere mas a una demográfica, pues Shounen [pronunciado sho-nen] es la palabra para  decir "joven" en japones, y las editoriales la usan para marcar historias de cualquier género dirigidas a personas de entre 13 y 17 años. Los weaboos (fans tan pero tan fanáticos que parecen cultistas), lo toman de otra forma, usando "Shounen" como una palabra para definir un genero. Ese donde la gente se da golpes y grita bastante.


Ya sabes "ese"





"Ese donde la gente se da golpes y grita bastante" es un rango bastante amplio. Por eso, los weaboos llaman shonen a todo lo que noten que tenga esta formula en particular. Bastante común en manganimes de artes marciales. La fórmula se basa en que en el transcurso de un arco, el protagonista (y su grupo) serán derrotados por un villano (usualmente llamado "el más poderoso de "x""), pasarán por entrenamiento e inspiración,  y al final de su travesía derrotarán al villano  porque son como diez veces más "poderosos" (este poder siendo el poder "bélico" que discutí en cierta rant hace unos años) que el villano en cuestión. Esto estaría bien, si no se repitiese, punto por punto (incluida la introducción de el villano "mas poderoso de "x"") durante cada arco de las historias donde se presentan, cada paso es repetido.

Los Weaboos suelen amar las series que siguen esta formula. Mas que todo porque proveen buen espectáculo. No es que las series que la usen solo sean para el mongoloide pues su servidor puede disfrutar algo de acción sin cerebro de vez en cuando, no estoy hecho de hierro.  Pero aparentemente los weaboos no se dan cuenta de por qué la "formula shounen" (o como tienden a llamarla los que se dan de inteligentes "estructura de videojuego") es dañina a largo plazo.


El problema no son las tropes en común que las historias que utilizan la formula suelen compartir. El problema no está en como las historias tienden a tener una estructura tan similar que podría ser idéntica. El problema es que la historia, como yo al escribir cada linea de este top, se detiene al finalizar cada arco, cada arco es tratado como una historia definitiva. Con un inicio, desarrollo y final definitivo. Nuevos personajes se introducen, puntos anteriormente marcados en piedra se retconean. Todo eso es porque usualmente no es la decisión del autor cuando utilizar esta estructura.

Y he allí la raíz de todos los males. La editorial. O para ser mas especifico, en la mayoría de los casos:



 
Shonen Jump


Uno de los vicios de esta editorial es sobre extender el tiempo de una historia, solicitando a su autor  la creación de material mas allá de su visión. Algo que hay que entender es que estando bajo contrato no puedes hacer como Hiromu Arikawa y sencillamente mandar a la editorial al carajo si te piden mas. Ese es el problema, no hay chiste ni gracia aquí, integridad artística es un tema serio para mi.

Bueno, considerando lo que tardé en escribir esto, el ejercicio puede no haber funcionado. Pero ya tengo otros listos. Asi que da lo mismo. Si les gustó esto o no, nos leeremos en una semana.




¡Deja un comentario!

Subscribete a los Post | Subscribete a los Comentarios

Invitale un cafe a Henry.

Archivo

- Copyright © 2013 La Librería De Uroboros -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -