Escrito por : Henry T jueves, 29 de enero de 2015

Hace un tiempo, el genial artista europeo Milo Manara, dibujó una portada con el personaje de Marvel, La Mujer Araña, en una pose que trajo controversia.

<3
La imagen provocó que Marvel cancelara varias portadas alternativas dibujadas por el dibujante. No solo eso, pero Marvel decidio en su división de Marvel Now modernizar al personaje, dandole un traje alternativo.

De momento, quiero usar esta publicación para discutir sobre la controversia, y mi opinión del nuevo traje, más una defensa del viejo.

Parte 1: Contexto: ¿Quien es la Mujer Araña?


Parafraseando al Capitán Nemo: "¿de donde viene?" Puedo asegurarles que no es tan misteriosa, y que su sentido de la justicia no es tan pronunciado como la canción dice. Sigue siendo pegajosa al menos.
El personaje de Jessica Drew fue creado en 1978 por el autor Archie Goodwin tras una decisión de Marvel de adquirir los derechos del titulo de "Spider-woman" ya que una serie animada queria usar el nombre. El diseño fue creado por la dibujante Marie Severin.
Al narrar la historia del personaje, uso como referencia los siguientes trabajos: the Spider-Woman #1 (1978), The New Avengers #14 (2006), Spider-Woman: Agent of S.W.O.R.D (2009) y Spider-Woman: origenes (2009), más información obtenida con una articulo de Uriel A. Duran de editorial Vid en la publicación de Spider-Man, año 4, número 96. Con la excepcion de Agente de S.W.O.R.D, todas son posesiones fisicas.
Jessica Drew es la hija del cientifico Jonathan Drew, quien en un intento de buscar una nueva forma de evolucionar a la especie humana, experimento con distintos tipos de araña. Su esposa, quien estaba embarazada en ese entonces, es herida por una de las maquinas radioactivas. Sin embargo, la joven Jessica nacio sin problemas.
Eso no evito sin embargo, que su padre experimentara con ella cuando apenas tenia unos 8 años, y es que en secreto su padre trabajaba para la organización criminal HYDRA.
Chiste obligatorio.
La joven Jessica en un intento de defenderse, utilizo unos poderes que no sabia que tenia, lastimando a sus padres. Sin embargo, el poder la dejo en coma por varios años, de niña a joven adulta es despertada por Hydra, quien la entrenó para ser una asesina. He de destacar que fue entrenada por Taskmaster, quien califico el uniforme original como "absolutamente ridiculo".
Este tipo llamó el traje de alguien ridiculo. Usted decide si es hipocrecia o superioridad.
Sin embargo, Jessica fue convencida por Nick Fury (el blanco) de que Hydra eran los tipos malos, y decidio huir de la organización. Paso una vida dura, tratando de adaptarse, pero sus poderes intimidaban o enamoraban a todos a quienes se encontrase, ademas, por no tener un registro, le costaba conseguir trabajo. Inspirandose en los superheroes de America, decide convertir su identidad de Spider-Woman en una heroina.
Un dia, sin embargo, perdio sus poderes, y pasó una larga temporada como una detective privado en el pais ficticio de Madripoor. No duro mucho hasta que Hydra la encontrase, y le "ofreciese" devolverle los poderes a cambio de que se uniese a Hydra y espiase a Shield. No hace falta decir que si decia que no, la matarian. Nick Fury (blanco en ese entonces)  la convencio para que se uniese, y sirviese como una doble agente, y una miembro de los nuevos vengadores.
Y de paso, por fin tener algo que ver con Spider-Man más alla del nombre.

Sin embargo, Jessica sufriria la mayor de las desgracias cuando la reina Skrull suplanto su identidad durante las Guerras Secretas, donde volvio la identidad de Jessica infame ante el mundo. Se volvio agente de S.W.O.R.D, una organización anti-extraterrestre para buscar venganza. Un profugo Skrull incluso menciono que la razón por la cual la eligieron a ella fue la siguiente:
La razón por la cual sabiamos que tu podias ser cambiada por uno de nosotros, es que descubrimos que de todas las personas en el mundo, a nadie le importas lo suficiente para darse cuenta. De todas las cosas que salieron mal con nuestra invasión, esa fue la cosa de la que estuvimos completamente seguros.
Como pueden ver, la vida de Jessica es una espiral de mala suerte, comparada con ella, la vida de Spider-man es un paraiso. Entre sus poderes destaca la habilidad de volar, (o caer con estilo en algunas historias), lanzar feromonas que permiten enamorar o asustar a los seres cercanos, y lanzar redes bioelectricas. El personaje es destacable por ser una de las pocas contrapartes femeninas que a la vez no cuentan como contrapartes, ya que no tiene nada que ver con Peter Parker.
Excepto en el universo Ultimate, donde es una clon femenina de Peter. Quien salio con la Antorcha Humana en una ocasión. Y es lesbiana.  Cielos...

Parte 2: ¿Como la cagó Manara?

La respuesta es el trasero. Sin embargo, la polemica se debio a la extraña posición que el personaje, según muchos retractores. En mi opinión, y lamento compartirla, las feministas de Tumblr buscaban otra excusa para quejarse, y odio jugar al argumento de hombre de paja, pero parece ser el caso, ya que la pose en la que Spider-Woman se encuentra, es una bastante común que su contraparte masculina suele usar.

Incluso su amigable vecino el Hombre Araña tiene un culo en forma de corazón.
Sin embargo, ya que todo no es blanco y negro, la pagina web The Mary Sue, recreo la pose, y puedo notar una mejora.
Creditos a The Mary Sue.
Como pueden ver, la absurda forma del trasero fue la principal critica al dibujo de Manara, tenia su punto justificable para una critica. Y en lugar de arreglar el dibujo, Marvel y Manara decidieron defenderse, y luego romper contratos. Cielos, quien diria que contratar a un dibujante que es conocido por su trabajo erotico no traeria problemas.

Literalmente, otro corazón.

Ya ha pasado un buen tiempo desde este incidente, y en retrospectiva, puedo confirmarles que fue una queja por nada. Hay peores trabajos en la industria de comics donde la mujer es peor retratada, pero deciden quejarse con la industria más popular. Disculpen si sueno molesto, pero realmente, esta clase de feminista que se quejan de la ficción, muchas vecen han mostrado que no tienen interes alguno en el medio en primer lugar. ¿No es verdad, Anita?

Parte 3: El rediseño me recuerda a Mirror Edge.

Si hay algo que, me agrada de la Mujer Araña cuando es escrita por Bendis (un autor controversial en Marvel), es cuando la escriben más como la doble agente que como la super heroina. Quizas solo sea yo, pero que el rediseño del personaje tenga un toque espia deberia ser algo bueno, ¿no?
Y de paso, la volvieron asiatica.
Este dibujo me duele en los ojos, más que nada por lo tan fuera de personaje que está en la acción. Sin embargo, ya vimos el traje, y he de decir que tiene elementos que me gustan, pero otros que me desagradan. me agrada del cuello para abajo, se ve bastante eficiente, y puedo verle facilmente adaptable en el universo cinematografico de Marvel. Se ve facilmente como un traje de espia.

Sin embargo, la falta de mascara la hace ver bastante generica a la vista.
Quiero hablar un momento de superheroinas. Una cosplayer, Ruby Rocket, fue la protagonista de un articulo en Cracked: Los cinco aspectos más impracticos de los trajes de superheroes.
Y de paso, ganarse mi corazón.

De las 5 bien justificables razones, la primera es la que más me interesa: "Mantener tu identidad un secreto es más importante que dejar que el mundo sepa que eres guapa". Verán, la mascara de Spider-Woman, en ambas versiones anteriores, ocultaban bien la identidad, incluso si mostraba la boca. Es más, esto me recuerda a la historia original narrada en Spider-Woman #1. En ella, Spider-woman ocultaba su rostro para evitar que las autoridades descubriesen su identidad, y realmente funcionaba.
La unica razón por la cual se cambio el traje, y de paso, se pinto el cabello de negro (si, era rubia antes) fue porque un sujeto vio su rostro. Tuvo que cambiarlo todo. Que el nuevo traje incluya unos lentes me parece ofensivamente generico, al menos podrian darle una mascara nueva. Tratán de replicar lo que hicieron con Ojo de Halcón en los Vengadores, incluso con los lentes de color, pero realmente, creo que Jessica no necesitaba la falta de mascara, hacen que pierda identidad.
Esteroides de Halcón en Avengers Disk War.
Esto me recuerda que unos usuarios de la sección de comics de 4chan editaron la imagen de arriba para mejorar el traje, en su punto de vista. Basicamente le dieron la clasica mascara al traje nuevo, y en mi opinión, se veia superior a unos blandos lentes amarillos.
Por supuesto, esto es solo mi opinión, el cambio de traje ha sido controversial para algunos. Puedo ver el lado positivo de la cosa.
Quiero decir, el traje original se veia algo ridiculo cuando lo adaptas a la vida real.
Para concluir, el nuevo traje tiene elementos positivos y Jessica necesitaba actualizarse junto a los demas heroes, pero los lentes son cliche y solo la vuelven otra del monton; los culos de Manara tienen forma de corazón, y Jessica tiene una vida miserable, pero me parece un buen personaje que tiene unas historias y poderes interesantes.
Agradezco su atención, querido lector, recuerde, todo este articulo está basado en mi opinión personal. De todas maneras, quizas ni importe en el reboot, solo espero que Marvel no la cague como DC hizo.




¡Deja un comentario!

Subscribete a los Post | Subscribete a los Comentarios

Invitale un cafe a Henry.

Archivo

- Copyright © 2013 La Librería De Uroboros -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -