Escrito por : Fabian Ramos miércoles, 29 de octubre de 2014

¡Hola todos! Dante Locke reportandose a este blog, y bueno, no es una obra de auto publicación, pero es algo que leí recién y por lo poco positiva que es consideré que es un buen lugar para mi opinión.

La reseña completa del Maze Runner, hablando más en confianza del libro y la película, adaptación de la misma. De una vez les advierto que no me gusta hacer reseñas cortas y que estás se queden a medias. Las mías seguro contendrán Spoiler, pero seamos sinceros, a veces uno mismo busca los spoiler para ver que tan bueno es algo, y así pienso yo sobre las reseñas. Les daré un estimulo para leer la historia o ver la película, así que si no quieren adelantos, pues no les recomendaré seguir de este punto.  Aclarando también; Solo he leído el primer libro de la saga.

Maze Runner - cover
 Titulo:Maze Runner, Correr o Morir

Autor: James Dashner

Editorial: V&R

Traducción y Edición: Silvina Poch

Género: Ciencia Ficción.

Paginas: 398

El Libro

Comenzamos con un chico que sube por un elevador hasta lo que es conocido como El Área, este lugar está lleno de jóvenes, ninguno mayor de 18 años que fueron traídos de la misma forma, sin más memoria que sus nombres. A Thomas se le da un pequeño recorrido donde le muestran que El Área es su lugar seguro, un enorme cuadrado de vegetación, al centro del Laberinto; el que cambia todos los días y les complica el escape. El lugar se ha vuelto una comunidad controlada y pacifica, cada quien tiene su trabajo; limpiar, cuidar la cosecha, construir, el ganado, los Docs, y claro; Los Corredores. Estos últimos son los mejores en todo y bueno, se encargan de recorrer todos los días el laberinto, en busca de una salida.

No hace falta decir que nuestro protagonista quiere ser un corredor con toda su alma desde el primer momento. El ha nacido para aquello.

El principal motivador del la historia es la duda. Todo el tiempo se tienen dudas existenciales (No es una obra en primera persona, pero como si lo fuera), de que si quienes los enviaron ahí son malos, de que si ellos son malos y eso realmente es una cárcel, de si el sol existe ahí o es solo una ilusión. Y bueno, como si fuera poco el hecho de que están encerrados entre esas paredes, tienen que lidiar con los "Penitentes". Seres amorfos entre biológicos y mecánicos, salidos de alguna pesadilla Lovercriana que salen de vez en vez entre el laberinto para darles un cariñoso abrazo con sus garras y púas corporales.
Luego de su primer día, al siguiente, llega una chica en la caja. Algo que no parecería extraño si no por el hecho de que solo llegan nuevos habitantes con 30 días de diferencia. La chica termina en coma, dejando un mensaje confuso y apocalíptico sobre el futuro de los habitantes del Área.
Es entonces que las traiciones, las dudas, los recuerdos y todo explota y nos lleva al final, lleno de muertes y más dudas.
Un resumen lindo, ¿no?

Bueno, sigamos con mis opiniones personales.

En lo que respecta al prota, diré que es muy típico. No me ha gustado
Tengo cierto descontento con el libro, siendo literatura juvenil esperaba algo más dinámico en cuanto a narración. La gran parte del libro me aburrió por ser básicamente; relleno. Se los juro, estuve a nada de dejarlo y se me hizo muy pesado los primeros capítulos. No es que la narrativa sea pesada o complicada, de hecho su forma de narrar es muy fluida y fácil de comprender (como es el caso de la mayoría de las novelas de corte juvenil), pero los capítulos transcurren en un periodo de tiempo muy pequeño, por lo que el avance es lento y los detalles insignificantes son muchos. De haber cortado o saltado algunos capítulos de los primeros, creo que no me hubiese perdido de nada importante que no se repitiera a detalle más adelante.

En cuanto a los personajes, debo reconocer que son algo simples, pero cumplen con su papel. Mi favorito por mucho; Newt, un personaje bastante equilibrado, humano, con sus buenos y malos momentos. El personaje más chocante; Gally, que creo que le metieron el papel de villano y mártir muy a la fuerza, ya sabrán, por el final.

Y bueno, esto de la organización de CRUEL y todo eso, no estuvo tan mal, pero pecó en hacer explotar demasiada información al final, siendo que se pudo evitar esto.
El principal motor de la historia es la duda, lo que se mantiene hasta el final, donde se resuelve el "Qué" pero no el "Por qué".

Ok, el mundo se fue al caño y estos chicos son la última esperanza, y es más, no son los únicos que pasaron por esta prueba, hay más laberintos y pruebas por venir. Me la pensaré antes de leer el siguiente.

La Película

En internet siempre que se hace una adaptación de un libro te toparás con el montón de fans locos que dicen que arruinaron la película, que el libro es mejor y bla bla...
Bueno, les daré una gota de realidad: Es una ADAPTACIÓN. No una calca del libro al pie de la letra, y eso es algo que agradezco mucho. El director, sin abusar del presupuesto más que para algunos contados efectos visuales, reformó conceptos sobre la comunidad del Área. Les dio sus festividades (con la escena de la fogata de bienvenida vemos esto), sus tradiciones, le dio un aire más realista a las las construcción y acciones. Si bien, si te leíste el libro notarás que todos los eventos (y digo todos) tienen un orden erróneo respecto al libro. Cada suceso; el ataque a Thomas por el chico picado, la llegada de Teresa, lo de las puertas que ya no se cierran, cuando pican a Alby, todo está revuelto, pero al final es algo que no importa, pues se llega al mismo final y lo sabes, así que si te mortificaste por eso toda la película, déjame decirte que me parece ridículo. Ya lo sabes; el orden de los factores no altera el producto. Tanto la película como el libro llegaron a el mismo final y no importa como.

Cosas que cambian

Corrijanme si me equivoco en algo.
  •  Alby era negro y Newt blanco, en la peli su piel cambia XD
  •  En la peli llevan 3 años en el laberinto, mientras que en el libro 2.
  •  Alby se quedó solo 1 mes, siendo el primero en el Área. En el libro fueron traídos primero un grupo y Alby fue elegido líder poco antes de la llegada de Thomas.
  •  Teresa y Thomas tienen telepatía en el libro, en la peli eso fue omitido.
  •  El aspecto de los Penitentes es algo como esto en el libro:

270747_204240829625555_1469955_n

En la peli son más bien arañas mitad robot y mitad alien XD
  •  Se eliminó lo de que se llevarían un habitante al mes y Gally desquiciado.
  • Se puso lo del muro de nombres, una idea genial que remplaza las lapidas.

Cosas que destacar

Las distopias se van volviendo populares, y no es la excepción con esta película, siendo tan comparada con los Juegos del Hambre.
Aunque hay que agradecer que no hay triángulos amorosos ni escenas melosas (aun). Hasta podría destacar que la relación del Teresa y Thomas es más fraternal que romantica, en este primer libro y película. Me quedé contento con la adaptación y le pondré atención a las continuaciones o las obras del mismo director, se ve que es un hombre inteligente. Aunque se quedó corta la actuación del protagonista, que es mucho más arrogante y destaca más su papel de "elegido" que en la película, lo que hace que te caiga un poco mal, pero bueno...

Calificación:

Libro: 2 de 5

Pelicula: 4 de 5

Por cierto, la única escena que se me hizo mal adaptada fue la de donde suben a Alby inconsciente en la enredadera, fue algo cutre en la peli, comparada con la del libro, aunque debo admitir que así es más realista. ¿Quejas o otra cosa? Dejanmela en los comentarios...

Por cierto, si buscan leer una disto pía juvenil más recomendable, les sugiero: