Escrito por : Henry T sábado, 25 de octubre de 2014

Episodio 5 y 6

La siguiente es una reseña al anime de Tokyo Ghoul. Vuestro critico no ha leído el manga, y aunque no duda de que tenga cierta calidad, prefiere hablar únicamente desde la perspectiva del anime. Habrá spoilers, obviamente, ya que no hago mas que recontar lo que paso.
Esta no es una reseña para que usted, lector, vea o no el anime o este de acuerdo con el critico, son solo incoherencias comentadas.

Ah, después de leer unos buenos números del mejor cómic de superheroes en el universo, es hora de que vuestro critico vuelva a opinar de Tokyo Ghoul. En el capitulo anterior vimos como Amon y Mado  rodean a Ryoko, la madre Ghoul que fue introducida hace unos episodios. Ella activa sus poderes de Ghoul y permite que su hija, Hinami, huyese buscando ayuda. Lamento de verdad no haberlas mencionado tanto en las ultimas recapitulaciones, no pensé que fueran importante. Su importancia sera discutida luego.
Lastimosamente, los poderes de Ryoko no son capaces de luchar contra Mado y su artilugio cuyo nombre no recuerdo. Mado entonces menciona esto:


Es en este punto donde el show trata de llevar un mensaje. Durante toda la serie hemos tenido datos de que los Ghouls odian la posición que están. Nishiki de niño no quería comer humanos, Touka golpeaba a a Kaneki por no entender su posición, y vemos como ella aprecia a su amiga. Están tratando de contar que los ghouls no son distintos de los humanos, es más, uno puede decir con seguridad que son humanos pero con poderes oscuros. Sin embargo, hay un problema con esta metafora, y hablare de ella en la conclusión.
Hinami encuentra a Kaneki quien caminaba por ahi, y le pide que lo ayude. Al llegar a la escena, a Ryoko no le falta mucho para morir, y decide irse con una sonrisa. Kaneki hace lo correcto, y le tapa la boca y ojos a Hanemi para que no vea a su madre morir ni alerte a las palomas.
He de decir, el estudio de animación logro un muy buen trabajo con esta escena, incluso si fue censurada, las emociones siguen siendo transmitidas de una manera eficaz. Nada mal, estudio Pie roto.
Después del opening con tono deprimente (Y muchas mentiras), estamos en una escena de la cafetería. Todos los miembros de ella están sentados, esperando a que Touka llegase para comunicarles la noticia.
Oh hola Nishiki. Me pregunto si seras relevante o te convertiste en un simple extra.
Le comunican la noticia, quien ella no se toma bien, golpeando la pared, y decide ir a buscar a Amon y Hide por su cuenta. Después de eso, tenemos un cambio de foco, donde nos enfocamos en el personaje de Amon. Pero antes, Kaneki se lamenta por ser un inútil incapaz de rescatar a Ryuko, quien a diferencia de el, no tiene experiencia de pelea.

Esta escena era absolutamente necesaria.
Ya me estoy fastidiando de tu lloradera Kaneki, entiendo que es justificable que te sientas tan incapaz, pero por amor a los cielos, haz algo y deja de llorar. Y no lector, no lo estoy comparando con Shinji de Evangelion, aunque sea un llorón, Kaneki tiene mejores razones para sentirse mal.
Entonces, Amon. Después de una reunión donde hablaban sobre Jason, el tipo que mato al padre de Hinami (cuyo rostro aún no ha sido visto... enserio, debe ser importante) donde deciden que otro detective busque su paradero. Por alguna razón, siento algo extraño con ese comentario, me cae mal que dejen una trama atrás. ¿Cual es el significado de esas llaves inglesas? 

Un minuto con Amon

Amon decide ir a comer ramen con unos compañeros de trabajo, mientras Toka lo sigue secretamente, pero antes de eso, tenemos esta escena:

Creo que esta reflexionando sobre la hija de la Ghoul que mato hace poco, pero al ver la escena con esa mujer al azar, da la impresión de que Amon piense que esa mujer y su hijo son hermanos huérfanos. A este punto Amon no nos ha dado la suficiente caracterización, así que disculpen ese estúpido chiste, pero es extremadamente introvertido que es difícil saber que opinar de el.

Incluso la manera en que se sienta da de que hablar. Es como si Amon no tuviese experiencia socializando. Puedo relacionarme, pero aún así, el hombre de los lentes le hace una pregunta, y el responde directamente. Le preguntan si había chicas:


El responde que ambas fueron asesinadas por Ghouls. Eso no fue lo que te preguntaron, Amon. Un hombre serio, que al parecer, tiene toda su vida en el trabajo, "trabaja con un puro sentido de la justicia" en palabras del tipo de gafas, tiene un crucifico, lo cual quizás indique que es cristiano. Esto solo me hace más preguntas de como diablos funcionan los ghouls en la historia de la humanidad, ¿Ellos estuvieron durante la crucifixión de Jesús?
Ahora que dejamos de analizar a Amon, vayamos con la trama.

De vuelta a la trama

Entonces los dos hombres van caminando, hablando sobre Amon, porque es la única manera de obtener más información de un personaje que se rehúsa a hablar en una serie corta. Sin embargo, el tipo de gafas es asesinado por Touka, quien buscaba llamar la atención de Amon. Y lo logra, y por poco también mata al otro compañero.
Y para ocultar su identidad, una mascara para asustar a los criminales supersticiosos y cobardes.
Touka logra detener a Amon lo suficiente para acorralarlo en un rincón, aunque Amon demuestra más caracterización, y de paso, clasificando a Touka como "un ghoul tipo velocidad". ¿Que esto es Pokemón ahora?
Ah, poder de la determinación, nada mal.
Entonces Mado sale de la nada para rescatar a su compañero, felicitandole por su determinación, y logra barrer el suelo con su arma. Touka no tiene más opcion que escapar, y Mado le pone un sobrenombre para identificar a la misteriosa atacante: "Rabbit, la Ukaku Ghoul". Es un nombre cursi, me rei cuando lo leí por primera vez, ya suena a nombre de Magical Girl.
Ademas, el arma de Mado absorbe la sangre de Touka. Esto es importante.
Kaneki encuentra a Touka lastimada, y quiere ayudarla. El jefazo cuyo nombre no hemos escuchado (o si lo han hecho fue tan breve que lo olvide), y dice que Touka sabe las consecuencias de luchar contra las palomas, que si ella vive o muere no es asunto de nadie. Vaya, un momento bastante serio considerando todo lo que hemos visto del personaje.
Kaneki decide hablar con Touka, y ella se queja de que el no entiende sus sentimientos porque es solo un humano. Kaneki luego habla de como ha aprendido en esos dias y como sabe que, y de como se dio cuenta que los ghouls no son distintos de los humanos. Y aquí parte del mensaje que discutíamos hace poco de nuevo, pero lo dejaremos para el final. Volvemos con Amon, quien esta en el funeral de aquel señor fallecido.
Oh, con que ese era su nombre. Discúlpenme por no recordarlo.
Entonces Amon sale del funeral, y otro miembro que no es nombrado, menciona algo de Mado.


Esto va con el mensaje del que tanto he hablado. Hemos visto que, hay buenos ghouls y malos ghouls. Tsukiyama y su gente, Nishiki y los canibales en los malos, y la cafeteria, la familia,  Nishiki de nuevo, y sobre todo,Kazuo en los buenos.. 
Rip in peace, Kazuo. Que Nishiki se redimiese significa que tu muerte fue en vano. 

Mado esta entre los malos humanos, comparados con los demás humanos mostrados hasta ahora, ya que Amon no parece disfrutar la pelea. Disfruta la sensación de pelea y de destrozar a los ghouls, y, su arma absorbe a los ghouls que destroza, y tiene pinta de un lunático. Lo único que puedo criticar al concepto de Mado, es el diseño. Muy obvio.
Y terminamos el episodio, con Amon entrenandose motivandose para matar Ghouls diciendo que cambiara al mundo de su corrupción, y Kaneki recibiendo por fin la dichosa mascara.

Más caracterización visual. Ahora uno se pregunta quien es ese tipo de la foto...



Eh, un capitulo largo para su corta duración, ahora el capitulo 8 sera el que hablare.
Hay algo que hay que destacar, y es que Amon tiene un parche en el ojo similar al que tiene Kaneki.
¿Por qué? No tengo la más absoluta idea. Quizás sea un evento que paso en el manga pero el estudio de Animación no pudo adaptarlo. Esto es lo malo con las adaptaciones de manga, se enfocan tanto en adaptar el manga en si, que la adaptación sufre hoyos argumentales.
Entonces, Hinami se levanta y huele el olor de sus padres. Touka, al enterarse de que ella no esta, sale junto a Kaneki a buscarla, pero en el camino son emboscados por Amon y Mado. Kaneki se enfrenta a Amon, y supongo que ahora se supone que ambos son caras opuestas de una moneda; contrapartes. No veo la relación.
Touka se enfrenta a Mado, quien revela que su poderosa arma, el quique, tiene absorbidos los cuerpos de los padres de Hinami. Después de una pelea intensa, ambos grupos empiezan a hablar.
Es lo que llevo preguntandome durante toda la serie. ¡Enserio, esa pregunta describe todos mis problemas con la serie hasta ahora!
Amon habla de como el mundo está sucio con la escoria ghoul que devora inocentes y el lo limpiara, Kaneki de como no todos los ghouls son malos, y Touka habla de que ella es igual a los humanos y solo quiere vivir. Mado empieza a atacar a Hinami, y Kaneki, para detener a Amon, deja que sus impulsos lo dominen, ergo, Rize.




Y yo me emocione en esta escena. Después de varios episodios donde solo teníamos una absurda motivación sexual y slice of life caníbal, ya era hora de volver con la querida trama de tentación. Kaneki logra recuperar sus fuerzas, y mantiene la suficiente cordura para decirle a Amon que escape (aunque lo lastimo gravemente en el proceso). Hinami despierta su poder ghoul y logra lastimar a Mado, quien esta loco por absorberla.



Tomen en cuenta que los dos únicos villanos que hemos tenido hasta ahora, sin incluir a Nishiki ni Amon, han sido un Seme elegante que habla francés que quería hacer un trio canibal, y un tipo con pinta de loco que le encanta absorber cuerpos para su arma. Si Tokyo Ghoul esta tratando de llegar a un mensaje de igualdad, no lo esta logrando del todo con villanos tan caricaturescos.
Oh, Hinami activo su poder, ahora querra hacer la cliche trama de Iñigo Montoya...







Oh. Hinami, deja que te diga que te convertiste en mi personaje favorito de esta serie. Gracias, enserio, gracias por no seguir la trama más cliche de la historia. Si tan solo Eren aprendiese de ti...
Mado muere gracias a Toka, y llegamos a una escena realmente perturbadora con Kaneki. Las ansias de carne lo están dominando, la voz de Rize se escucha con más fuerza, ¡Carne, carne, necesita carne!
Aunque comerte el logo de Jkanime.net no te ayudara, Kan.
Kaneki ve a un sujeto enmascarado, y le clava el brazo en el estomago. El sujeto era Yomo, quien se ve decepcionado y le da un pedazo de carne para calmarlo. Yomo es agradable.
Quizás ahora Yomo este relacionado a como Kaneki vuelva su cabello blanco. Solo adivino, ni siquiera he visto una sinopsis de la serie.Podria decir que Yomo es el hijo de Mado, pero la única evidencia es el peinado...
Entonces el capitulo termina con todos volviendo a casa, y Amon gritando al ver el cuerpo sin vida de Mado.
¿QUE LE PASA A TU ROSTRO?
Opinión
Realmente, las preguntas que esta serie me están provocando me están desanimando demasiado.
Ok, ya llevamos ocho capítulos, faltan solo cuatro para terminar la serie, y, realmente me estoy sintiendo muy incomodo al verla. En mi opinión, no es una mala serie, tiene unos conceptos geniales, y la animación y peleas en estos dos episodios fueron fenomenales, pero la historia tiene un problema.
Entonces, el tema de la serie, aquel que se ha estado desarrollando desde el segundo capitulo donde Touka golpeaba a Kaneki por no entenderla, es que los ghouls son como los humanos, tienen sentimientos y cosas asi. Hemos visto que hay ghouls malos, y ghouls buenos, como hay humanos malos, y humanos buenos. Están tratando de llevar un mensaje de "igualdad".
Sin embargo, creo que los ghouls son el peor aspecto de la serie. Piénsenlo de esta manera, en el mundo establecido, los ghouls son una amenaza publica, ya que comen de los humanos. En la ficción, cuando se hace un mensaje de igualdad, las razas no humanas suelen ser identicas a los humanos pero con diferencias de aspecto y culturales (los elfos y los duendes; los Al Bhed y los Ronso). Los humanos tienen que dejar sus diferencias a un lado y trabajar con estos, es un mensaje con toques anti racistas y anti xenofobicos.
Ahora, los ghouls son exactamente iguales a los humanos, excepto que ellos comen humanos. No veo como eso es relacionable, más bien, es ese detalle que arruina la historia, que los ghouls sean incapaces de comer otra cosa. Si fuese asi, su especie se hubiese extinguido hace ya tiempo. Los humanos tienen una razón excelente para querer matarlos, ¡Si no los matan, podría extinguirse la especie! He escuchado argumentos misantropos más convincentes que en esta serie.
Disculpen si no logro disfrutar la serie con este mensaje, pero, los ghouls son tan mal establecidos que las preguntas y estupidez de las personas normales con la amenaza publica (Te miro a ti, Kaneki) me están arruinando la experiencia. Con un inicio que explicase la historia de los ghouls en la tierra hubiese servido bastante.
Créditos a sus respectivos dueños, no proclamo nada de mi propiedad.

¡Deja un comentario!

Subscribete a los Post | Subscribete a los Comentarios

Invitale un cafe a Henry.

Archivo

- Copyright © 2013 La Librería De Uroboros -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -