Escrito por : Henry T lunes, 22 de septiembre de 2014

La siguiente critica involucra cierto contenido político, que solo tienen como base la opinión del Critico y el autor a criticar. Ya están advertidos.
No creo necesario decir que soy un fan de los superhéroes. Hay algo genial en personas poderosas que pelean contra el crimen mientras usan un disfraz.
Quiero confesar algo: Hace tiempo yo, junto a Jose Nieto, participamos en un concurso de creación de superhéroes. Acabamos en cuarto lugar, y honestamente me alegra que llegáramos lejos, significo que a la gente le gusto nuestro concepto, y estamos motivados a sacarle provecho.



Claro, dibuje una tira donde me quejaba de ello en la critica a Zooman, pero eso era una broma, los tres ganadores principales tenían conceptos muy buenos, mi favorito era Justicia Anonima de Samuel Jimenez, una especie de héroe al estilo tokukatsu. Sin embargo, era un poco honesto cuando dije que me molestaba que algunos de los héroes participantes eran sujetos vestidos de bandera venezolana.
Una pregunta a mis lectores frecuentes: ¿Recuerdan al Chiguire Emblema?
Peludo, habilidades de bateador, bueno con los niños, y un gran patriota proselitista.
¿Recuerdan cuando les dije que el personaje NO había sido dibujado por Ed García, y que era el superhéroe la cual esa pagina de emos se quejaban?  Les tengo una revelación: Este personaje es mío, es una imagen editada del dibujo original de Edgy.
( Lo que yo espero sea su reacción de vuestro critico mintiéndoles descaradamente)

 
(Su reacción real.)
Si, no era un gran secreto. El personaje es una parodia de El Patriota, creado por el artista venezolano Omar Cruz en 1991. No, tachen lo que dije, el personaje es una sátira, porque la palabra parodia involucra algo de respeto al autor y su obra, cosa que yo no tengo. Yo no respeto autores de propaganda, y mucho menos los que son tan descarados para combinar religión con política. Cualquiera que combine religión con sus planes ideológicos no merece ningún grado de respeto.
El personaje original fue criticado como no tienen idea por Chaman Urbano, en Panfleto Negro (No es una pagina que recomiende, demasiados quejicas). Citando al Chaman:
Por un lado, hay que reconocer que la calidad gráfica es muy buena y, por el otro, hay que admitir que carece de cualquier originalidad autóctona. Su estética parece salida de Marvel, al punto que Reuters, al reseñar al personaje indica que ‘parece una fusión del Hombre Araña, Capitán América y los luchadores mexicanos El Santo y Superbarrio’.
Quizás estamos siendo un poco injustos. Sí tiene un elemento que podría ser original. El patriota usa un bate. Desafortunadamente, fuera del contexto del béisbol, el bate nos remite a quien se toma la ley en sus manos; al hijo de vecino que escucha un ruido en su casa mientras duerme, a los cabezas rapadas cuando salen en plan de limpieza étnica y, sobretodo, a los homofóbicos cuando van detrás de un gay.
¡JA, 7 ESTRELLAS!
Para contrarrestar la critica del Chaman Negro,  estoy en desacuerdo con sus opiniones de "nada de originalidad autóctona", porque si mi experiencia con Criticando-T me ha enseñado algo, es que todos hemos sido influenciados por diversas fuentes, pero sobre todo las norteamericanas y japonesas. Chaman pide demasiado de un país con pocos productos autóctonos. En muchos casos, la historia mas original comienza como una copia, o un homenaje. Lo único que estoy de acuerdo, sin embargo, es en su critica hacia el concepto del Patriota.
Dígame usted, ciudadano común, ¿Confiarías tu vida a un hombre que usa un bate?

Es más, esta ademas de ser una editorial, aprovechare de reseñar al primer superheroe venezolano, o, a los dos, en este caso: El Patriota y el Capitán Guayana, y quizás mencionar a otros.
El Patriota fue creado por Omar Cruz en los 90, mucho antes de la entrada del presidente Chavez a la escena del país, pero sirvió como un personaje para la revolución, o al menos, se pensó así hasta que se dejo de publicar al personaje en el correo del presidente. Omar creo al personaje por las siguientes razones:
"hay 50 millones de superhéroes, 9 de cada 10 personas se identifica con un personaje de caricaturas, pero los personajes nos llegan enlatados... ¡NINGUNO NOS PERTENECE" 

Desde 1992 ha tratado de darle vida al personaje. En palabras del autor, es "el primer personaje de cómics venezolano" y "Primer superheroe autóctono", sin embargo aquí es cuando hay una falacia lógica porque no solo ya hubo cómics antes que el Patriota; ya existía un superheroe venezolano: El Capitán Guayana.
Paz y amor hermanos.
El Capitán Guayana, según una fuente, fue el  primer cómic de ciencia ficción en el país. Creado por Julio "Hallaco" López, fundador de la Escuela de historietas López y Acosta, sin embargo está cerro un año después de la muerte de López, en 2006. Una verdadera tragedia. El autor tuvo un homenaje en el número 4 de la revista "Venezuela en cómics".

Digamos sin duda alguna que el cómic es un Santo Grial.  Ha estado perdido desde hace décadas, y los familiares del autor no saben nada del cómic original. Según la pagina web de la escuela, la historia es la siguiente:
"El Capitán Guayana”, esta última constituye la primera historieta de Ciencia Ficción que se hace en Venezuela. La descripción del personaje era: "venezolano de pura cepa, de rasgos muy varoniles e inteligencia abierta a los cuatro puntos cardinales que tenía su guarida en las entrañas del cerro el Ávila”. La serie trata de un grupo de extraterrestres que son atraídos hacia la tierra y se convierte en el “Capitán Guayana”, un superpoderoso héroe que combate el mal, defiende la ecología y tiene por misión luchar por un mejor planeta, sin contaminación, sin guerras, sin odios, a regalar paz, amor y abundancia. Esta serie se publicó a página completa en el periódico vespertino “El Mundo” en el año 1971-1972.
Eran los 70 gente, había hippies incluso aquí.
Solo bromeo. Desde un lado critico, las paginas que he visto están bien dibujadas, pero el concepto se me hace demasiado similar al Fantasma con toques de Superman, más el nombre copiado del Capitán América. Aún así, que fuese un héroe ecológico no está mal, le gano al Capitán Planeta por varios años.
Ahora, usted lector me preguntara porque menciono a ambos personajes. Verán, hasta donde sabemos, el Capitán era un héroe ecológico, con un mensaje que es universal y cualquiera puede apreciar.
¿El Patriota? Es un personaje con tintes proselitistas y patrióticos, mensajes que una  minoría realmente quiere.
Lo único que conseguimos de El Patriota. "Bushmaster", te mereces el premio a la sutileza.
Me temo decir que el Patriota es un personaje que desprecio. No por el concepto del idiota patriota con bate, eso es lo de menos, pero porque es solo una pieza de propaganda.
Es que, así comenzó el más famoso Superheroe Patriota de la ficción: El Capitán América. Fue una propaganda antinazi, hecha antes de que Estados Unidos fuese a la guerra. Apenas termino la guerra, dejo de ser relevante. Así le pasa a estas piezas de propaganda, apenas terminen su propósito, son olvidadas por la historia para mejor.
Miss Venezuela, personaje del venezolano mas famoso de Deviantart, Reiq, apoyando a la oposición durante las elecciones del 2012. El personaje en si era solo un experimento del autor de un personaje patriota, pero al mostrar su apoyo a un sector político, se convirtió en una pieza de propaganda. Se aplica lo que critico.

Por supuesto, no volveré esto en una publicación política, solo di el ejemplo. Este tipo de personajes son muy fáciles de manipular, especialmente en países tan sensitivos políticamente como Venezuela, para que sirvan como piezas de propaganda. Asi le paso a un tal Cheverito, personaje del ministerio de turismo, que solo se volvio una burla para cualquiera con sesos.
Y el gobierno, en su sabia sabiduria, no se les ocurrió que la gente recordaba al Capitan Planeta por lo ridículo y malo que era, y decidieron crear su propio Capitan. No vieron que la gente iba a burlarse del producto. Maravilloso.

Ahora, querido lector, ¿Porque Goku es más popular que Superman? Y antes de que vengan con una estúpida disputa de quien es mejor o quien ganaría, aquí tienen una imagen:
Está imagen es simbólica: Simboliza que Superman, aunque tenga videojuegos, no se comparan en calidad y cantidad a los de Dragon Ball. Aparte, Superman 64 es uno de los peores juegos de la historia. Pobre Supes, el no entiende estas cosas.  Dibujo por Angelgs3, ¡Visiten su galería!
Mientras que Superman es un personaje interesante cuando es escrito bien, una de las razones por la cual a la gente suele caerle mal es el hecho que sea un personaje patriota. Su lema es "Truth, Justice and the american way" después de todo, y no todos somos estadounidenses aunque Fox quiera hacernos creer lo contrario; mientras que Goku al no ser patriótico en ningún sentido, es más identificable y escapista que el hombre de acero.
También ayuda que el universo del hombre de acero es mucho más complicado para adentrarse (enserio, llevo como 4 años y aún me cuesta trabajo adentrarme en el Universo DC), pero esa es harina de otro costal.
Hablemos del superhéroe patriota más famoso: El Capitán América.
AMERICA, FUCK YE..¿.Que diablos le pasa a la cara de Bucky?
El tiempo en el cual el Cap fue creado era aceptable para este arquetipo existir: La segunda guerra mundial. Sin embargo, cuando la guerra termino, el Capitán murió ya que su rol de propaganda de guerra había terminado. Se trato de revivir al personaje, está vez cazando comunistas, pero esto no le gusto a nadie, y el personaje murió...
... Hasta que nuestro amigo Stan Lee lo revivió en los 60, volviendo al Capitán uno de los Vengadores y dándole una nueva personalidad: La de un hombre en otra época, teniéndose que acostumbrar a los tiempos modernos.
No es fácil.
No solo era la nueva personalidad e historia muy identificables para muchas personas que les cuesta acostumbrarse a los tiempos, pero también le dio un grado de profundidad al personaje que era imposible de lograr con su propósito original.
Pero incluso con esa genial motivación (y dos películas muy buenas sobre él) hay gente que no le gusta el personaje. ¿Porque? Porque es el Capitán Imperialista; el Capitán Estados Unidos, o el más creativo, Capitán Puerto Rico. 
Un ejemplo de alianza comercial entre algunas editoriales y la industria militar norteamericana,  durante la invasión a Irak los comics traían un sello que decía: “support our troops” refiriéndose a ventas destinadas a financiar tropas. Es propaganda y no lo apoyare.

¿Que quiero llegar con esto? Que a la gente no le gusta este arquetipo del Héroe Patriota, que de por si es un cliché en los superhéroes, y pone a tu personaje en un ancla en donde debe tomar un punto politico en la realidad: Apoyar al gobierno o criticarlo, y considerando la sutileza en mi país, seria una decisión estúpida que solo seria más y mas propaganda, y no un escapismo, como las buenas historias. La razón por la cual el Capitán y Superman son queridos por el publico es su personalidad, su legado, sus historias, e incluso cuando ellos critican su propio gobierno (Y no "contructivamente").
Y DC olvido esto por un Superman más joven y oscuro. Maldita sea, DC.
¿Cuales son los héroes favoritos del publico en general? Los que no son patriotas, los que no están atados a una bandera.  Spiderman, Batman, Flash, El Chapulin Colorado, los Power Rangers, y un largo etcetera. No solo son más identificables a un publico general, pero una gran mayoría de héroes fuera de los Estados Unidos son geniales personajes y no son "Capitanes patriotas".
.
¿Cual se supone es el contexto? Entiendo la simbologia, pero en contexto pareciese como si El Patriota fuese el villano de un crossover Marvel/DC/Kingdom Hearts (¿Enserio, que hace Mickey Mouse ahí?)
El personaje del Patriota  representa a los héroes errantes que hacen la justicia por si mismos. También es la imagen que tu esperas de un fanático nacionalista, de aquellos dementes que no serian raros en el universo de Kick-Ass. Se supone que el personaje deba representar al hombre común, como Superman lo hacia en los 40, sin embargo, el personaje está mas destinado para el sector extremista del país, porque nadie cuerdo se identificaría con semejante fantoche dibujado al estilo Rob Liefeld.
Lo que pasaría en la vida real con el Patriota.

¿Porque no tratan de ser originales con sus personajes? Creen sus propios mundos, o sean fantasiosos con el mundo ya existente. Japón se ganó la admiración del mundo entero por sus buenas historias, sus mundos creativos, sus geniales técnicas, no por un nacionalismo o porque los personajes estos nos restregaran la bandera japonesa en nuestra cara.  Creen historias, no piezas de propaganda.

Ahora, entiendo lo que estos autores quieren hacer: Crear un símbolo nacional, un personaje que represente todo lo genial de un país. Si los estadounidenses lograron que el Capitán América y Superman se volviesen iconos, ¿que nos impide tener nuestros propios símbolos?
Ahora, una pregunta para responder esa pregunta: ¿Porque tratan de copiar entonces al símbolo de otro país? 
Tengan una buen día.

Créditos:
RECORTE DE CÓMIC SIN NOMBRE, PAGINA 1, dibujado por JOSE NIETO siguiendo una idea mía. El cómic no vio la luz del día por decepción, pero era del Patriota luchando contra un cyborg. Si preguntan, fue para practicar con las paginas de cómic. Pueden visitar la galeria de JAs-O aquí.
SOUL BROTHERS, CAPITULO 4, por ED GARCIA. Le pedí permiso a Ed para publicar el recoloreado, gracias Edgy. Pueden leer Soul Brothers aquí.
CAPITÁN VENEZUELA, por JOAQUIN FERNANDEZ. La imagen fue encontrada en un grupo de Facebook.
Use un parrafo de Revisión superficial al libro “interpretación crítica del cómic” de JESUS TORREALBA. Creditos a el.
Dibujos por OMAR CRUZ; HALLACO y REIQ. 








{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. hehehehehe. En general leo manga algunas veces, los comics de superheroes siempre son iguales. El mejor cómic de todos los tiempos es The Sandman de Neil Gaiman *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los cómics de superheroes siempre son iguales"

      Al igual que las peliculas de terror siempre son lo mismo, o las románticas lo mismo, o las historias de Kung Fu siempre son lo mismo, ¿no? Quiero decir, todos los géneros son siempre iguales.

      Disculpa, pero aunque agradezco tu comentario, hubiese agradecido mas que fuese sobre el articulo en cuestión.

      Eliminar
  2. Eso fue..realmente inspirador.
    ¡Henry para presidente!
    Definitivamente, eres el indicado para mi Rey Helado

    ResponderEliminar

Invitale un cafe a Henry.

Archivo

- Copyright © 2013 La Librería De Uroboros -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -