Escrito por : Uroboros18 sábado, 2 de agosto de 2014


¿Soy yo o el arma es mas grande ahora que es negro?

Titulo: Robocop

Año: 2014

Genero: Accion (a según) / Ciencia Ficción (a según)




Disclaimer: Antes de leer esta reseña (y ver esta pelicula) quiero que vayas a la videotienda mas cercana, rentes o compres las tres peliculas de robocop, veas las dos caricaturas y busques los juguetes. De esa forma destruirás toda noción de que la primera película (con todo y su clasificación R) fue perfecta, revolucionaria y ultra-oscura.









A esas cuatro personas que siguen volviendo de tanto en tanto, posiblemente solo para leer a henry, lamento no haber publicado nada en estos meses. He estado algo ocupado con la universidad y una cosa muy molesta llamada vida, oh, y Dark Souls 2.


Empecemos de una vez.

Nostalgiafags, son como las ratas, nunca sabes que están allí hasta que alguien dice algo sobre lo que les gusta. Nadie había hablado de Robocop en mas de diez años, pero aún así solo hizo falta que mencionaran un remake para que todos empezaran a lanzar mierda. Esas criaturas se la pasan buscando la mas mínima diferencia con cualquier material que se parezca en lo mas mínimo con algo que conocieron durante su juventud para empezar a cagar sangre sobre ello. Tengo la teoría de que existe un grupo especializado de macacos lanza mierda que van de lugar a lugar cagándose en cualquier material que esté siendo rehusado, sin importar su calidad. Pues no hay nada que alguien cegado por la nostalgia falle en ver con mas frecuencia que la calidad. Especialmente cuando algún director dice, tengo mi propia visión de (X)



Historia (Violación a tu nostalgia/5)


La nueva y revisada historia de RoboCop es esta, Al Murphy es un policía de Detroit, que al acercarse demasiado a la verdad durante una investigación es asesinado, y luego, gracias a Omnicorp es traído de vuelta a la vida como alguien de la raza superior, por supuesto hablo de que volvió siendo un Cyborg. Ahora llamándose RoboCop deberá descubrir quien orquestó su muerte, y todas las pistas apuntan a un solo sitio. Omnicorp.


Ese es el resumen más corto que puede dar de la peli. Y ¡Oh por dios! ¡Le cambiaron el nombre a la compañía de los malos! ¡Es tan diferente! ¡¿Cómo pudieron hacerlo?! ¡Han arruinado tu infancia!


Antes de continuar con la recapitulación, si de verdad pensaste que “arruinaron tu infancia” cuando viste esta película, o en todo caso, si en algún momento utilizaste esa expresión sin ninguna clase de burla o ironía deberás hacer lo siguiente: levántate de tu asiento, ve al patio de tu casa (o en su defecto, a una ferretería) consigue un ladrillo rojo, de los macizos. Levántalo hasta que alcance la altura de tu rostro, y con mucho cuidado procede a golpearlo furiosamente contra tu cabeza, o en caso de no poder hacerlo tu, pídele a tu mejor amigo que te golpee con él utilizando toda su fuerza. No te detengas hasta que puedas ver al menos el quince por ciento de tu cerebro en la superficie frontal del ladrillo. No te preocupes, la parte del cerebro que regula la visión está ubicada en la parte trasera del mismo, así que podrás ver en alta definición cuando los ensangrentados pedazos de tu inexistente materia gris se deslicen fuera de aquel artefacto de construcción.



Vaya, emociones humanas. No sé cómo se metieron dentro de mí. Volvamos al tema.


Ahora si



Tenia un scrip html para esto, pero por algún motivo no quiere funcionar
si no quieren leer los spoilers, bajen hasta que vuelvan a ver esta imagen



La película abre con una transmisión de televisión, un canal que se supone satiriza Fox News, está cubriendo una invasión algún país islámico genérico, la invasión está siendo hecha por una serie de robots controlados por soldados del mejor país del mundo. La transmisión es cortada luego de que un ED-209 matase a un adolescente común y corriente justo después de que la presentadora dijera que los civiles estaban a salvo y que las gigantescas maquinas automatizadas de muerte y destrucción solo atacaban terroristas.




Luego del corte, el presentador (Samuel Motherfuking L . Jackson) nos presenta al mundo en el que estamos. Un futuro no tan lejano, en el que la corporación Omnicorp es el vendedor de equipamiento militar número uno del mundo, exceptuando claramente a los Estados Unidos de América





Donde Omnicorp no puede vender sus kits de “Arma tu propio Terminator” porque al parlamento Americano no le parece conveniente tener al jodido Megazord rondando por sus ciudades usando su rayo del día final sobre cualquier persona que tenga una pistola de juguete (un conocido error de sus máquinas). Cosa que en palabras de Motherfucker Jackson significa que el gobierno de Norteamérica es anti-americano.


Al Murphy, quien junto a su compañero está investigando un caso de venta de armas a la mafia, en el que sospechan hay ratas del departamento de policía inmiscuidas. Luego de que su compañero fuera herido en el tiroteo que resultó cuando las ratas informaron a los malos que estaban siendo investigados, Al Murphy, motherfucker profesional tomó en sus manos el resolver el caso, y matar a los culpables de haberlo dejado en el hospital. Cuando las ratas se dan cuenta de que Al está metiendo la nariz demasiado cerca de sus asuntos deciden deshacerse de él “impersonalmente”. En esta ocasión, Al Murphy morirá cuando una bomba explote bajo su auto.

Después de que vemos esa bella imagen la película corta a la corporación malvada favorita de todos. Donde nuestro antagonista principal, al que solo llamaremos Malvado Malvadoso, decide que su corporación multimillonaria internacional no tiene suficiente dinero y discute en una reunión el cómo hacer que el gobierno los deje vender muerte mecanizada en el país. A lo que el antagonista secundario, a quien llamaremos Malvadito Jr. Sugiere el poner a un hombre dentro de la máquina, inmediatamente es callado por Malvadoso quien dice que es algo estúpido y sugiere poner a un hombre dentro de la máquina, la mesa directiva le aplaude a su decisión.


Más adelante, conocemos al doctor que le dará sus partes a Robocop en su laboratorio, donde se nos da un poco de contexto en quién es y qué es lo que ha estado haciendo. ¿Qué es eso preguntas? ¿Contexto? ¿Personajes? Nosotros no queremos eso, queremos violencia graciosa y disparos que les dejen hoyos en la gente tan grandes que pareciera que estuvieran hechos de gomaespuma.

¡Demonios! pasó otra vez, no sé qué se me metió, continuamos.

Malvado Malvadoso le ofrece a nuestro buen Doctor suficiente dinero como para comprar Plutón si acepta trabajar para el, claro, con el estatuto en su contrato de ser corrompido un 2% por minuto, con una pequeña oportunidad de redención en los últimos diez minutos de la película.

Luego vemos a Al en su casa, mandando a su hijo a dormir, y su señora le invita al cuarto para hacer "cositas".


Ya sabes, cositas



O las hubiera hecho de no ser porque la alarma de su auto empezó a sonar... y todos sabemos lo que pasó cuando abrió la puerta.

Luego de algunas escenas con la familia de Al (si, a ellos los vas a ver en tooooooooooooooooooooooooda la película, no una vez por entrega como en la trilogía original)v vemos a Al en un baile, al ratito se descubre que es un sueño inducido por la gente del laboratorio de Omnicorp.

La que sigue es tal vez la escena que más choca contigo en toda la película. Una imagen que se queda contigo. Escuche a niños alzar la voz en asombro cuando esta escena apareció en la pantalla. Es cuando se nos muestra lo que queda de Al Murphy. En la trilogía original se mostró parte del cerebro de Al. Aquí fueron un poco más allá, mostraron TODO lo que queda de Murphy: Una cabeza, una laringe, una tráquea y un par de pulmones. Y es también uno de los puntos donde vemos más diferencias principales con la trilogía anterior, la personalidad de Murphy sigue activa.

Mientras que en la trilogía original Robocop empezaba como una maquina sin emociones y gradualmente iba recuperando su humanidad, en este remake lo contrario. Eso queda bastante claro cuando el doctor le muestra lo que queda de el, allí te das cuenta de el está tan sorprendido como tu, la cantidad de emociones que pasan en este momento es algo genial. Incluso llega a pedir que lo desconecten, aunque el doctor lo convence jugando con sus sentimientos y utilizando la carta de "piensa en tu familia".

Luego de esos primeros diez minutos recibimos nuestra segunda escena de acción. Robocop contra un equipo de robots soldados y un Pelón Maligno. La escena es genial y tiene un final hilarante.

De ella sale algo, El pelón Maligno juzga su desarrollo y le dice al No-Tan-Buen Doctor que Robocop necesita responder mas rápido. Por lo que el doc le hace una cirugía cerebral a Al, básicamente para removerlo de la ecuación cuando el visor baja. Lo que abre una pregunta gran pregunta: ¿es Al Murphy realmente consciente, o es una computadora que cree ser Al Murphy?

Para las nuevas generaciones que nunca vieron la Robocop original, esto es una gran pregunta. Para las viejas generaciones que crecieron con las viejas películas aparentemente es un insulto pues un tipo en el cine se levanto gritando "¡como demonios te atreves a hacerme pensar! ¡Soy increíblemente estúpido así me quiero quedar!"

Luego de de un corte donde la aparece la armadura de Robocop de la trilogía anterior (si pestañeas te la pierdes)volvemos al laboratorio, momentos antes de la presentación de Robocop al publico, el equipo está descargando la base de datos de la policía, cosa que casi vuelve loco a Murphy, por lo que el Doctor decide que bajará su dopamina a niveles críticos. Y me acabo de dar cuenta que eso es palabrería demasiado avanzada para los fans de la trilogía original, así que lo diré así: "GU GU GA GA" así entenderán. Lo que en otras palabras quiere decir que están convirtiendo a Murphy en un robot sin personalidad.

Tras su presentación (donde "detuvo" a un criminal de entre una multitud de personas) la película alcanza su punto mas parecido a las películas originales. Pues Murphy ahora se dedica únicamente a atrapar criminales, no me malentienda, las escenas donde lo hace son bastante geniales, pero la falta de personalidad lo vuelve bastante... aburrido.




Y tienes que tratar bastante para hacer algo como esto aburrido



Esos infernales 20 minutos llegan a su fin cuando la esposa de Murphy lo detiene en el parque, diciéndole que necesita ver a su hijo. Cosa que siendo una maquina sin conexiones emocionales Robocop ignora. Pero mientras va en persecución de alguien empieza a vigilar su casa y se desvía hacia allá. Desde aquí Robocop intenta resolver su propio asesinato, lo que lleva a una escena por la que maldigo a quien sea el que dio la idea de hacer negro el traje de Robocop. Es casi totalmente oscuro cuando está matando a todo el mundo.

Luego de que eso terminase entramos a la ultima parte de la película, que inicia con Murphy yendo al cuartel central de la policía a desenmascarar a los corruptos que lo mataron al inicio de la película. Todo con el apoyo de Lewis, que mas que todo está allí para decir la linea mas Badass de toda la película, cuando se le pregunta "¿que juegan ahora, policia bueno y policia malo?", Lewis contesta: No "BAD COP, ROBOCOP" dios, que si ese no se convierte en el titulo de una nueva serie o el eslogan de la secuela voy a estar decepcionado.

Si, después de sacarles dos piezas fundamentales de información a los corruptos (mientras muestra la grabación de ellos hablando con un mafioso) mata a uno de ellos cuando está por sacar una pistola y electrocuta al otro, cosa que es increíblemente satisfactoria.

Las dos piezas de información fueron: Quien les ha hecho la vista gorda todo este tiempo y que esa misma persona les ha estado dando las armas para traficar desde el principio: La jefa de la policía.
Tras estar a un segundo de esparramar sus sesos en televisión, en Omnicorp deciden que es hora de apagarlo y así lo hacen. Hay un corte hacia otro de los breves del elemento Novak donde nos damos cuenta que es cierto lo que aquí y que no hay tal cosa como la mala publicidad si la sabes dirigir.

Tras una breve discusión con Malvadito Jr. Malvado Malvadoso decide que lo único que la gente ama más que a un héroe es a un héroe muerto y le da la orden al Pelón Maligno para que deje a Murphy como un montón de piezas de repuesto. El no-tan-buen doctor, luego de ver las mentiras de Malvado Malvadoso (como que Murphy se había vuelto loco y muerto, no precisamente en ese orden) en televisión, se da cuenta del error de sus vidas y se decide a enmendarlo. Salvando a Murphy justo cuando venían a matarlo.

De aquí en más la acción se vuelve demasiado... complicada como para explicarla correctamente, pero te diré que inmiscuye: Tres ED-209 Negros (comprobado que tienen armas más grandes que los blancos), Murphy arrancándose su propio brazo para evitar morir. Una interrupción por parte de Lewis en un blindado que evita que Al se convierta en una pila de reciclaje, un enfrentamiento contra el Pelón Maligno, la prueba de que a Lewis le han disparado más que a 50 Cent y la ida hacia el helipuerto donde Malvado Malvadoso tiene a la familia de Murphy como rehenes.

Ahora imagina otras tres... o mejor aún. ve la pelicula

Si, se me olvidó mencionarlo, Malvadoso se los llevó en una esperanza de que los medios no se enteraran de que los estaba cayendo a bosta, ah, y les dijo que Murphy había muerto y que su lado Maquina se había vuelto loco. Cosa que es totalmente desmentida cuando les ordena apartarse. Acto seguido Al se da cuenta de que no le puede disparar a Malvadoso. Murphy está programado para que no pueda hacerlo, cuando Malvadoso amenaza a su familia casi puedes escuchar el "Row Row Fight The Power" tocando al fondo. Todo finaliza con un duelo de pistolas digno de Clint Easwood en el que no tiene una armadura hecha de nanotubos acaba con el cerebro esparramado en el suelo.

Tras una gancho de secuela en el que revelan que de hecho no cambiaron el nombre de la compañía más malvada del mundo, sino que Omnicorp es una compañía subsidiaria de OCP, así que todo lo que hubo en la primera trilogía podría volver para una secuela, cosa que me haría un hombre feliz.


Oh, también recibimos nuestro ultimo Elemento Novak de parte de Jackson:


video
Dato curioso: Si Samuel L. Jackson no hace algo como esto al menos una vez por película sufre un inmenso dolor físico hasta que lo haga.





Y eso fue Robocop, remake de 2014, debo admitir, fue mejor de lo que esperaba.


Diseño y efectos especiales (Hay veces en la que no te das cuenta de que hay CG aquí/5)

Según algunos nostalgiafags, el de la derecha parece un condón

Aquí llegamos a una parte que enfureció a esos hombres de 30-45 años cuando salieron las imágenes, y luego los trailers: El traje de Robocop. Para el apendejado que se haya dejado llevar por las imágenes y no haya ido a verla: Una actualización al traje original está presente durante la primera parte de la película (Y al final, pero eso es más un cameo que cualquier cosa) y de hecho luce bastante bien, no tengo ni idea de porque no lo usaron durante todo el filme, pues yo, más o menos estoy junto con todo el mundo en eso del traje negro. No luce horrible, pero no luce metálico tampoco. Hablemos de otra cosa que casi les da un aneurisma a los "fans" de la película. La mano de Murphy, ahora presente en el diseño mecánico de Robocop. Verán, cuando está el traje metálico, la mano es casi invisible, se mezcla bien con el resto de la armadura cuando se está moviendo y se nota poco cuando está estatico. Pero cuando tiene la armadura negra la mano se vuelve el único punto de contraste que hay. Mientras hablamos de movimiento sigamos con algo relacionado a la armadura negra. La armadura plateada luce bastante pesada y -valga la redundancia- metálica, ese no es el caso con la armadura negra, aunque sí luce bastante pesada y robusta cuando está estática, esta siendo una película de acción rápida Murphy no se está estático por mucho tiempo, por lo que acaba luciendo como un poco de goma moviéndose.


Si recuerdas la trilogia original, recordaras que ED-209, nunca fue una verdadera amenaza (o puede que tus googles de nostalgia no te permitan recordar eso), su único motivo en la película era mostrar cuan fallido era como un concepto creado por una junta colectiva, en la primera fue derrotado al caer en una escalera, en la segunda, su cameo nos lo mostró derrotado con una pierna en una alcantarilla abierta y en la tercera, fue hackeado por una niña en la infame escena donde acaba siendo "leal como una perrito". Bueno, ED-209 ya no es el payaso que fue en la trilogía original, de hecho, es tan fuerte y bien hecho que robocop no pudo derrotar uno (aunque sobrevivió al ataque de tres al mismo tiempo), y para ser una amenaza como lo es ahora necesita un Look acorde, oh por dios que este look le queda. Luce como el hijo perdido de un Terminator T-7T y un tanque Merkava Mark IV, si un dios existe, es así como luce.



Opinión final (Estuve tan sorprendido como ustedes/5)


Si te leíste el spoiler masivo que puse arriba (y que convierte a esta en la reseña más larga que he hecho) te darás cuenta de que generalmente me referí a Robocop como "Murphy" o "Al", eso es porque a diferencia de la trilogía original aquí se le da un personaje y un marco a Murphy, quien ahora es consciente. Aunque cambios como esos tienden a enfurecer hasta las hemorroides a los "fans" de la original, la verdad es que este nuevo Robocop fue algo muy bien hecho ¿por que? porque es tan inteligente como la original. Si hablas con cualquiera lo que mas recuerdan es el sangrero que había en todas partes en esa película, sangre esto, sangre lo otro. Pero si hablas con un critico te mencionará la sutil critica social que había, cosas como noticieros amarillistas y reality shows moldeando la mente de la masa estúpida, rodeado de la sátira de una película de acción ochentera. Todo eso eso está aquí, la buena acción, algo de comedia, aunque la critica social se pasó la sutileza por el culo y es tan directo como puño en la jeta. Todo adaptado a un nuevo publico. Pues tiene la misma piedra angular que hizo tan grande a la primera película, la perspectiva de un extranjero a la sociedad americana.

Y los que dicen que es mierda, es porque no la vieron, estaban muy ocupados masturbándose con la mano cercenada de Murphy. O no les gusta la ciencia ficción.


Hey, al menos soy sincero 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Oh, gracias a Henry-T por la tira del inicio... creo que te lo puedes encontrar en este blog, oh, y siguanlo en los twitters 
No olvides seguir este blog en los Twitters
Y por favor, no me hagan rogar por likes

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. A mi, simplemente, no me convence ese traje de plástico.

    ResponderEliminar

Invitale un cafe a Henry.

Archivo

- Copyright © 2013 La Librería De Uroboros -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -