Escrito por : Uroboros18 domingo, 18 de mayo de 2014

Mantén la calma y mejórate a ti mismo

Se que Henry se molestará, y me dirá que esto es cuestión suya, pero realmente no puedo quedarme callado con esto. Hace una semana, Henry-T publicó un tema que atrajo mucho la atención, estaba abriéndole un nuevo culo al creador de un cómic venezolano. Y puedo decir que estaba bastante orgulloso. Pero luego de aquella disputa que tuvimos los tres en Twitter (aún está en la pagina del autor ¿algo gracioso?, allí nos amenazó con sacarnos de la red el lunes pasado) el decidió cambiar su articulo y crear otro para disculparse. Me decepcioné bastante.

Yo creé este sitio como un lugar para dejar salir mis opiniones de libros (de allí el nombre) y otros medios. Para dejar mis emociones tomar el control, aunque nunca dejando la lógica de lado. Es por eso que me preocupé cuando lo introduje a este blog, el tiene buenas criticas, pero carecen de emocion, son solo lógica. El es como un vulcano.

(Aunque no un vulcano del amor)

Verlo tan impetuoso por una vez, fue algo para celebrar, es por eso que me decepcionó tanto cuando se disculpó. Lo consideré una vergüenza para la casa de Uroboros. Ya estaba listo para ordenarle recuperar el honor de esta casa, estilo samurai  (no, no iba a hacer que se matase, quiero decir que iba a sacarlo del blog). Pero entonces vinieron los comentarios, ¡oh por mi probablemente inexistente dios, los comentarios!

Joe Sanchez había vuelto, y con un ejercito para respaldarlo. Saben, el mismo día en el que la disculpa se publico, yo, T y otro amigo hicimos una apuesta. A ver cuanto tiempo tardaría Jose en romper su promesa de "porfis, discúlpate y me porto bien", yo aposté que no tardaría día y medio en volver a ser el egotista pomposo que había sido durante el año y medio en el que lo conocimos. Le di demasiado tiempo, pues no tardó medio día en volver, agradeciendo la disculpa e insultado a su critico por partida doble. Claro, ahora con tanta gente haciendo solo lo segundo.

Luego de la molestia que fueron los comentarios de Sanchez, Henry decidió volver todo a su estado original, el universo volvió a su curso. Y los comentarios se incrementaron, aunque algunos positivos si aparecieron.
Esos 17 comentarios fueron algo que abrió en mi mente la pregunta ¿Acaso esta gente no sabe como funciona una critica?

Claro, mis reseñas son diferentes a las de Henry en un nivel fundamental, las de él son mas personales, dado que generalmente son a autores primerizos y, aunque no lo sean, casi siempre se comunica con ellos. Yo por mi parte critico productos hechos por profesionales, aunque tuve la oportunidad de comunicarme con un autor (y que otro autor primerizo me contactó para reseñar su primera novela, pero eso está fuera del tema). Yo digo si es sensato gastar dinero en algo, el aconseja como mejorar. Es una gran diferencia, aunque el concepto es el mismo. Y el efecto, tampoco cambia. Me explico.
Hay dos citas que pueden explicar claramente cual es la función y efecto de una critica. La primera es por el un gran gordo muy famoso llamado Winston Churchill:

"La critica podrá no ser agradable, pero es necesaria. Cumplen la misma función que el dolor en el cuerpo humano, llamar la atención sobre el estado poco saludable de las cosas"

- Winston "el blulldog britanico" Churchill

Esa es mi cabecera, mi forma de pensar y el concepto básico de una critica. Y también es lo que ambos tenemos en común, Henry y yo siempre tratamos, por mas que podamos, de ser objetivos en lo que reseñamos. Tomamos lo bueno, mostramos lo malo.

Ya puedo ver a la gente diciéndose "¡Pero eso le hará daño al autor!" o en las palabras que usaron para defender la obra de Joe "¿Como puedes criticar algo que ni siquiera tiene industria?" (sin añadirle lo que dijeron luego como "Solo lo dices por envidia" o "eres solo un niño emo") A los que dicen eso de la falta de industria y sus autores, déjenme decirles algo, se los pondré en letras grandes y rojas para que se no lo pasen por alto:

ESE ES EL PUNTO DE LA CRITICA

La critica es una forma de publicidad. Y tal como lo dice nuestra segunda cita, que viene de un poeta y también tipo gordo:

"No hay tal cosa como mala publicidad, excepto tu propio obituario"
- Brendan "El Risueño" Behan

Muchos estudiantes de filosofía analizan esta frase no sabiendo el obvio hecho de que es literal, no hay situación que llame la atención hacia ti que pueda ser considerada mala.

Volvamos por un momento a nuestro mas querido Joe y hagamos un ejemplo de el.
Sin la critica, el libertinaje de aquellos sin experiencia sería grave, y tendríamos otro ejemplo mediocre de Exodus generation (Uno de los primeros comics reseñados por HenryT, Sanchez trataba de crear una editorial con tan mediocre dibujo y con una extraña mezcla de la historia de Robocop y Soldado Universal). El punto de una critica nunca es destruir, es apuntar las fallas en una historia para mejorar. Jose Sanchez no demostró querer mejorar, en 8 años no demostró eso, y acusaba a otros o llamaba a terceros para defenderse (Acuso a Luis Tirano del fracaso de Exodus; Acuso a otros de la falta de inspiración en su proyecto de Emblema, y claro, llamo a Sekai para buscar defenderse en la famosa critica), y contando que HenryT le tuvo paciencia por mas de un año entero, soportando todas las cosas extremas que decía, el tuvo la obligación de hacer la critica.
Solo para él (y gente como él), esta es la forma en la que una critica funciona, y el como se aplica la segunda cita.

Paso 1: El critico hace su trabajo.

Paso 2: El lector ve la reseña

Paso 3: El lector busca la obra

Paso 4: Ganancia

Congratulaciones, ya tú, autor, habrás aumentado tus visitantes/lectores/publico en general. Pero espera, tu publico no está allí solo para verte, están allí de nuestra parte. Están allí para juzgarte, por lo que se crea un paso 5.

Paso 5(opcional): Probar que nos equivocamos

Cuando alguien de tu nuevo publico busca tu obra tras ver una reseña, te juzga, y mantiene lo dicho en su mente. Hay dos salidas, una  dice que la obra es buena y que el critico está lleno de mierda, ó que la critica estaba buena y que el autor está lleno de mierda. Es tu labor, tomar la publicidad que te dimos y hacer algo bueno con ella.

Para mi resulta en que la gente esté en simple desacuerdo con la opinión sobre una obra multimillonaria ya finalizada. Pero para aquellos que Henry reseña es algo profundamente mas especial. Ellos están creciendo en un medio incierto, lo que piensen las personas de su obra los afectará fuertemente. Y es allí donde el mayor enemigo del novato se muestra, el ego. Lanzarte y atacar por no poder tomar una critica no te ganará fans, probará el punto de que no puedes bajar la cabeza y aceptar critica, por eso no serás cambiar lo que haces mal. La critica es como cuando te cortas con un cuchillo, no golpeas al cuchillo en rabia, buscas rápido una forma de detener el sangrado, si lo haces bien, no quedará siquiera una cicatriz, solo un hilacho de piel nueva, mas fuerte de la que tenias antes.

Espero que con esto cada vez que alguien piense en lanzarse a las vías del para defender a un autor que está siendo atacado por un malvado critico, recapacite y se de cuenta de que no es allí donde este te necesita. El puede defenderse solo. Puede que te guste su obra como está ahora, pero recuerda: puede ser mejor, siempre puede ser mejor.

PD: Esto fue un buen desahogo, tal vez deba hacer editoriales mas seguido.