Escrito por : Uroboros18 sábado, 4 de enero de 2014

Primera reseña del año, iba a publicar una reseña del episodio de navidad de Doctor Who, pero mandemos al carajo la navidad y hablemos de Frozen. Vi esta peli hace casi una semana y he querido hablar de ella desde entonces, pero estoy de visitando a mis abuelos, cosa que me deja con aun menos tiempo actualizar el blog del que generalmente tengo (por más que quiera). Saben que, ya mejor cierro la boca.


(Este es uno de esos posters muy especiales que también incluyen al villano, adivinen quien es, yo no pude)

Titulo: Disney's Frozen
También conocida bajo el subtitulo: Frozen: una aventura congelada, en latinoamerica.  Frozen: un reino congelado, en españa
Duración: 1h 46 m
Animación y distribución: Walt motherfuckin’ Disney Corporation


Frozen es la mas nueva pelicula de Disney, y tengo derecho a decir que es algo especial, es una película formulaica y a la vez no, es como si la empresa de animación empezase a criticarse a si misma. Pero a diferencia de Shrek que es una orgía de gags y burlas referenciales a las películas de Disney, el estudio del ratón va y toma un camino definido por una palabra grande, ajena a mi vocabulario, casi sucia en mi boca: Sutileza. Aght, no puedo creer que dije algo asi, asco.

Vé, lo que hace que Frozen sea distinto es que básicamente una historia de amor entre dos mujeres



(¡Oh por dios, así no! Son hermanas por el amor de cristo)


(Okay, punto tomado¡pero deténganse por favor!)


Déjenme explicar con más calma:

Historia y personajes (Estereotipos Disney… ¿o no?/5)

Creo que en este caso es mejor que empiece por los personajes:

(Su inteligencia y juicio se notan en sus ojos)
  • Princesa Anna: Es una de las dos personajes principales, y una de las dos muñecas que deberás comprarle a tus hijas si eres padre y llevas a tu retoño a ver esta películas. En cuanto a personaje, ella es la princesa Mérida hecha bien, es valiente, pero su valentía es mayor que su habilidad.


  • Reina Elsa: La otra muñeca que tu hija te pedirá si compraste esta peli. Es un personaje interesante, es una bruja del hielo, tiene una habilidad –un cambio en su cuerpo, si prefieres- que no puede controlar, las palabras clave aquí son: Nací así. Ten esa palabras en mente, pues se repiten en la película y te enseñaré porque más adelante.


  • Kristoff: Shaggy  en esteroides, Okay es injusto llamarlo asi, es un personaje masculino en una película de Disney, aunque, extrañamente es del tipo de Tangled. Ya saben, de los que tienen personalidad.
(El producto final puede variar)
  • Sven: Scooby Doo sin la capacidad de hablar, mascota y mejor amigo de kristoff, ademas el es el pascal de Frozen, personaje mudo con un montón de personalidad visual.

  • Olaf: Es un muñeco de nieve al que Elsa dio vida por accidente. Cabe mencionar que en papel es el peor personaje jamás escrito, pero en moción es bastante encantador. El desea experimentar el verano, pero no tiene la mas mínima idea de que le pasa al hielo ante el calor, los resultados son hilarantes.

  • Principe Hans: Es el clásico príncipe Disney del que la princesa se enamora a primera vista… ¿o lo es?





Ahora vamos con la peli, eso si, la trataré como un libro y daré detalles, en otras palabras:


La película comienza en unos años antes del resto de la trama, allí se nos explica la infancia de las protagonistas, Elsa, de ellas tiene extraños poderes de hielo. Cuando jugando con ellos su hermana Anna resulta lastimada, sus padres  acuden a un grupo de trolls para buscar una cura al daño que sufrió. Al ser un golpe en la cabeza ellos dicen que podrán curarlo, pero que por seguridad deciden que borrar sus recuerdos de toda magia es una buena idea (llámame aguafiestas pero veo varias formas en las que eso podría volver a morderles el culo), desde allí  en más, para cuidar a Anna (y todos los demás) se decide que Elsa debe vivir aislada. Al poco tiempo Anna se da cuenta del cambio en la  actitud de Elsa, que no vuelve a cambiar nunca.
Ah, y como esto es Disney, sus padres -los únicos que conocen el secreto de Elsa- mueren al poco de iniciar el filme. 

En Disney se están poniendo creativos en como sacar de comisión a los progenitores de los protagonistas. Llegará el dia en el que veremos que los padres de la enésima princesa serán devorados por lobos, solo denle tiempo.


(pronto, muy pronto)




(primer acto resumido)


En todo caso, aquella decisión estúpida vuelve a morderles el culo cuando a sus diesiocho Elsa ha ser coronada reina de su país y durante la celebración su hermana -quien por cierto ha sido víctima de Amor a primera vista (marca registrada por la Walt Disney Corporation) de lado del Principe Hans- le pide su bendición para casarse con el recién conocido príncipe de las islas del sur, en coincidencia todo se va al lejano sur cuando Elsa revela sus poderes de la manera mas publica posible (¿mencioné que habían pasado 10 años desde la ultima vez que alguien la había visto?), tras ser acusada de brujeria por el duque de Welston (quien juro por dios es el antepasado del maestro Dash Park en Los Increibles) y sale corriendo a las montañas donde decide que mandará al demonio el deseo de sus difuntos padres  y  que le importa un bledo la opinión del resto. Allí libera sus poderes mientras suena la mejor canción en una película animada de Disney en años, Let it go –Libre soy en español-, pero al hacerlo sin querer libera un invierno permanente en la localidad.


(No puedo ser el único que nota el parecido ¿verdad?)




Mas rápido que inmediatamente Anna se ofrece a buscar a su hermana, convencida de que puede resolver la situación preguntándole a su hermana y deja al Apuesto Principe Azul (propiedad de la Walt Disney Corporation) a cargo de Arendelle mientras ella viaja, allí conoce a Kristoff  y junto a el se va a el castillo de Elsa, no sin antes encontrarse con Olaf.  Básicamente la reina de hielo les dice que se vayan a joder a otra parte, pues no sabe como descongelar la tierra. 

Desde este punto si que no puedo decir nada, el tercer acto es algo que necesita ser visto. Es algo así como todo el punto de la película. Pero, como no puedo resistir hablar de el (y probablemente tu el escucharlo) voy a poner este gran:


SUPER HYPER MEGA SPOILER (en serio, si no quieres arruinarte una buena sorpresa no lo abras)

Si bien en las primeras dos partes tienen un par de cosas... digamos, impropias de las películas de princesas nada es capaz de sorprenderme como lo fue el tercer acto. El acto empieza donde nos quedamos, con Anna recibiendo un disparo accidental de hielo en el corazón, al principio no la afecta, lo único que cambia en ella es que el mechón blanco de su cabello es ahora mas ancho. Elsa le da vida a una adorable criatura de hielo llamada malvavisco para mandarlos -a la fuerza- a joder a otra parte. Cuando la persecución termina, Kristoff propone llevarla a un lugar donde pueden arreglar la situación con su corazón. Mientras eso ocurre, el caballo en el que Anna iba montada (quien la dejo caer y corrió de regreso) volvió a Arendelle. Gracias a ello el Principe Hans decide montar una búsqueda por su prometida. Volvemos con la pareja inicial, ellos fueron a buscar a los Trolls del inicio -por cierto, aquí es donde se canta la que considero es la segunda mejor canción de la pelicula-, quienes dicen que el daño a su corazón -y su transformación en hielo- es inevitable a menos (y por que esto es Disney) que sea resuelto por un acto de verdadero amor. Ambos asumen que se trata de un Beso de Amor verdadero (propiedad de la Walt disney Corporation) y se dirigen de vuelta al poblado para encontrar a Hans. El por su parte ya estaba en el castillo de cristal y su grupo debe enfrentarse a malvavisco, dos guardias enviados por el Duque de Welston se cuelan dentro tratando de matar a la Reina de hielo, no lo logran.

(¿Por que tenían que ir a por malvavisco? si es tan lindo)


Esa es una de las cosas que dejan muy en claro, Elsa podría ser una gran y peligrosa villana si quisiese. Antes de que ella matase a uno de los soldados Hans aparece en la puerta y la detiene con una muy convincente elección de palabras: “por favor su majestad, no se convierta en el monstruo que todos creen que es”. La distracción le da tiempo a uno de los guardias para disparar una flecha que hace caer la araña de cristal, Elsa logra esquivarlo, pero pierde el conocimiento. Ella está en el calabozo para cuando despierta, y Anna está siendo entregada a las puertas del castillo mientras eso ocurre.

(si hay algo triste aquí, es que soy lo suficientemente viejo como para saber que en algún lado hay alguien exitandose con esta imagen.)


Y la mejor parte comienza aquí, siento ganas de no decirlo, aquí va: cuando Anna le cuenta lo ocurrido al príncipe y que necesita el Beso de Amor verdadero (propiedad de la Walt disney Corporation), el le dice sin azucares ni palabras dulces lo siguiente: Si tan solo hubiese alguien aquí que te amase.

A mi parecer eso convierte al principe en uno de los mejores villanos de toda la cronologia disney ¿por que? Porque cuando explica sus motivos deja claro que sus ambiciones, aunque grandes, están con los pies en la tierra. El no es un vicir sediento de poder ilimitado, el es el treceavo en una linea de herederos, tenia que hacer algo así si quería gobernar algún día. Los niños en la audiencia lo encontrarán despreciable (después de que cierren la boca por la sorpresa), pero los adolescentes y adultos, tendrán mas difícil el odiarlo, pues sus objetivos son algo mas centrados que los de los demás villanos de esta linea. Mas apegados a la realidad, Hans está justo allí junto a Gaston y Clayton.

Total, Anna escapa y vuelve a confundirse pues piensa que su amor verdadero es Kristoff y corre a su búsqueda (también este corría de regreso), pero a mitad de camino ve a Hans tratando de matar a su hermana. Debe tomar una decisión, correr a Kristoff y recibir el beso que posiblemente la salvará o correr a su Hermana y ayudarla, sus dedos están fríos, la transformación se acelera debe tomar una decisión, corre hacia hans y al filo de la espada, y luego... nada, su transformación se completó y destrozó la espada. Hans recibió un golpe que lo inmovilizó, pero Anna, es una estatua ahora. Elsa llora su perdida... hasta que la estatua se derrite, y la princesa vuelve a la normalidad. El acto de amor verdadero era un acto de amor desinteresado, un acto de amor fraternal.

(se que debería estar triste ahora y todo ¡pero esos ojos no me dejan!)



Después de allí todo puede resumirse en final feliz, Hans fue puesto en prisión en su país, se le prohibió al Duque de Wels volver a poner un pie en esta localidad, la gente celebra a su reina y su habilidad, Olaf pudo experimentar el verano sin derretirse gracias a Elsa, Kristoff recibe un nuevo trineo y  el titulo de proveedor oficial de hielo de Arendelle (cosa que no estoy seguro que sea buena idea, con la reina siendo alguien capaz de producirlo) y Anna, bueno, Anna al final parecía feliz, ademas de que recibió el primer beso de parte de Kristoff y tal vez, lo que parece el inicio de una relación.

Para los que no leyeron el spoiler (y también para los que si), el tercer acto se puede resumir en dos giros que no verás venir, lo mas que puedo decir es que sorprenderá a niños y adultos por igual, eso si no te spoileaste leyendo allá arriba. 


 Musica (Wicked/5)




Les confieso, compraré el soudtrack de Frozen, es maravilloso. Cada canción es genial, pero la que se roba el show es Let it Go, interpretada por la gran y sexy Indina Menzel, quien de seguro te ha de sonar pues interpretó a la malvada bruja del oeste en el musical Wicked… o porque es Shelby Corcoran en Glee. En todo caso, se destaca como cantante en esta película, y todas las demás canciones tienen un feel especial a ellas. Se que cuando pase por Recordland compraré el álbum… ¿Qué? Demi Lovato es la que interpreta la canción en el Soundtrack ¡maldición! 

 Estilo y Animación ( ¿que quieres que diga? Es Disney/5) 


(para los que decían que Anna se parecía a Rapunzel, adivinen quien hizo un cameo)


En serio ¿que quieren que diga? Las animaciones de disney no son buenas, son excelentes... umn, podría hablar de la controversia (esta palabra está entre las comillas mas grandes que puedo imaginar) que hubo concerniendo el diseño de ambas protagonistas. Pues cierto grupo de personas -en su mayoría mujeres-, de cierta ideología (que claramente no apruebo), sin nada que hacer, empezaron a criticar el hecho de que en materia de diseño Anna y Elsa son bastante parecidas a Rapunzel (al menos en el rostro). En su favor puedo decir que realmente lo parecen cuando están estáticas, pero la verdad es algo infundado, pues eso no es algo que se note cuando las ves en movimiento. Por lo general cuando se mueven estás o riéndote o tratando de no llorar, así que no veo el problema. 


 Analisis totalmente serio y mas profundo que hueco en la carretera (I'ma F*ckin' Philosofer/5) 

Okay, de esto quería hablar antes y puede que cierta parte ofenda a algunas personas, por lo que pondré un gran spoiler, aunque pensándolo bien suelo ofender gente abiertamente todo el tiempo. En todo caso, prefiero no tomar riesgos así que si eres alguien de mente cerrada no abras este:


REALMENTE NO ESTOY SEGURO DE QUE ESTO NECESITE PONERSE EN UN SPOILER, PERO MAS VALE PREVENIR QUE CURAR

Primero empecemos por lo mas simple y algo que muy bien podría haber ido fuera del spoiler. Desde la mitad del segundo acto te darás cuenta de que la película no está siguiendo la mayoría de los cliches establecidos por Disney. Eso es porque es una autocritica, el motivo por el que Frozen toma por sorpresa es porque va en contra de todo lo que la empresa del ratón ha establecido desde hace casi cien años. Es un cambio que se empezó a ver en Tangled, pero Frozen lo lleva a un punto aún mayor, Frozen lo dice de frente. Kristoff es un personaje sarcástico, ese sarcasmo es usado por los escritores para criticar los Tropes de Disney, el momento en el que lo hace mas claramente es poco después del inicio del segundo acto, cuando Anna le cuenta el motivo de la búsqueda, las palabras Amor a Primera Vista (propiedad de la Walt Disney Corportation) y Amor Verdadero (propiedad de la Walt Disney Corporation) estaban por todas partes y la girnalda en el pastel fue cuando Kristoff referencia esos enamoramientos y bodas de un solo día que caracterizan al Disney clásico y que prosiguió durante el renacimiento.

Ahora a la parte carnosa, la que abro con la pregunta ¿es Elsa gay? Si, la pregunta es en serio. Mientras salia del cine me empecé a hacer esa pregunta, no porque no tenga un interés romántico en la película -por mas que se apunte a Kristoff en esa dirección al inicio-, ni tampoco como el “¿es Merida gay” que decían algunos críticos conservadores al ver que Merida también queda sin pareja en Brave, sino porque algo que insinúan, es un mensaje oculto en el subtexto.

Deja te explico a lo que me refiero, esa clase de mensajes no son algo nuevo para Disney (ni Pixar), básicamente todas sus películas salidas desde los noventa en adelante los tienen. Es en otras palabra, el sobre que es realmente la película. ¿quieres un ejemplo?  Wreck-It Ralph era sobre un hombre tratando de encontrar la felicidad cambiando de trabajo (o vida, según se vea), pero fallando y volviendo a casa, ahora con una nueva perspectiva de lo que le rodea. Básicamente el mensaje fue “A veces la vida apesta y no hay nada que puedas hacer para evitarlo, mientras mas rápido te acostumbres más rápido podrás disfrutar de lo que tienes”

Míralo de esta forma, en Frozen cuando iniciar el segundo acto Elsa huye de la ciudad, se va a un sitio donde no debe contenerse, donde no debe ocultarse de la sociedad, donde no será juzgada por solo ser -y te dije que la expresión se repite- como nació, el mensaje se hace claro en la canción libre soy, pero es mucho, pero mucho mas claro en la versión en ingles “Let It Go”, ademas de esos movimientos de los que puedo decir:



Todo eso combinado es algo que en donde yo vengo -bueno, no en realidad de donde vengo, donde nací es una ciudad donde viven los descendientes de granjeros y pescadores así que puedes imaginar el coeficiente promedio- llamamos una metáfora. Cuando lo ves así Frozen es sobre una hermana en busca de su hermana para decirle que su familia aun la quiere después de que saliera del closet. La peli gana toda una nueva capa vista de esa forma... Oí, si eres un padre y estás preocupado de que tu hij@ vea el filme de esta forma y acabe cantando I kiss a girl y luego la veas haciendo fila para ver Blue is the warmest color, te estás sobre esforzando, esta clase de mensaje está hecho para que le sea fácil de notar a un adolescente o adulto, pero para pasar sobre la mente de los mas pequeños.


(Caso y punto, el Silver Spooner. no conozco a alguien de mi generación que se haya dado cuenta de eso hace diez años)


Muestrale a tu hij@ esta imagen y te dirá que solo ve ocho delfines, la prueba está diseñada para que los adultos vean algo para los que su mente -ahora mas corrompida- vea algo distinto a lo que de la dulce e inocente mente de un niño. Si tu hij@ ve la otra cosa que no son los delfines, creo que ya sabe mas de lo que te está diciendo.


(la verdad es que no viste los delfines hasta que te dije que estaban allí)


Hay otra cosa que apoya esta idea (que no es solo mía, créeme, lo he visto bastante mencionarse en otras reseñas) y es su actitud, tanto la del personaje como la de otros personajes hacia ellos. A eso se le llama codificación y tampoco es algo nuevo en Disney ( y otra vez, esta hecho para pasar sobre la cabeza de los niños) hay una lista completa de personajes que han sido codificados así, pero casi ninguno sobre una luz amable. Aquí una lista


 (Scar) 



 (Jafar ) 


 (El tipo de Pocahontas cuyo nombre no es digno de ocupar espacio en mis neuronas. Pero solo míralo ¡usa coletas!)



(Un par entre únicos en los que la codificación ha sido utilizada de forma positiva es en estos dos, Timón y Puumba. Hey, si hiere tu infancia, también la mía. ellos son el único motivo por el que me levantaba temprano en sábado )


(Es una lastima que no pudiese encontrar una imagen de la cara de "¡gracias a dios!" que pone Li Shang cuando se entera de que Mulán es mujer)





(¿has tratado de ser menos mutante? Eso es codificación en acción, solo tienes que cambiar una palabra, no se vuelve mas obvio que esto. si, ya se que técnicamente son de Sony) 

Aunque se puede ver a Elsa de esa forma no es como si Disney fuese a decirlo en voz alta, aun siendo una de las compañías mas Gay Friendly de todo el mundo. La verdad es que la casa del ratón está de lado con empresas bastante conservadoras. Aun así, si se quiere que algún día, se vea a la comunidad LGBT como personas normales y aceptables en la sociedad lo que es aceptable en los medios debe cambiar poco a poco, y aun si esto es un pequeño paso, es eso, un paso, un paso para una sociedad mas abierta en un futuro no muy lejano.

(Un futuro realmente no tan lejano. You go australia!)


Ya cambiemos el tema a algo que podría caber fuera de este spoiler, el amor. Amor es una palabra que Disney lleva tatuada en todo el cuerpo, especialmente se nota en las películas de princesas, pero siempre se ha tratado de una forma. Frozen se atreve a dar una perspectiva distinta, las marcas que han caracterizado a Disney (Amor a Primera Vista y Amor Verdadero) todas son tratadas como cuestiones incorrectas, ideas estúpidas de la niñez y la princesa Anna (la única que creía en ellas. Aunque no sin un motivo, pasando su infancia sola, nunca tuvo tiempo para madurar) es castigada por ello. A su vez -.al final-, el amor romántico se trata como algo que se encuentra a al azar y también algo por lo que trabaja. Y si leíste el spoiler de arriba, ya sabes que el amor fraternal también encuentra su lugar aquí, y si no, de seguro te sientes como un cerdo pervertido al escuchar que a eso es lo que me refería cuando dije lo de las dos mujeres al inicio de esta reseña. Ese cambio en la escritura es otra forma de autocritica -que de paso, toma por sorpresa a todos los que están acostumbrados a la formula Disney-, lo que demuestra que se puede darle el dedo medio a los estándares de Disney sin la necesidad de ser una orgía de meta-gags como Shrek, como lo dije al comienzo, sutileza.

(No pude encontrar una imagen que tuviera que ver con ese ultimo parrafo, disfrutad de este increíble perrito)


Opinión Final (Citando a mi gran maestro Jeremy Jahns “yo compraría esta película en Blueray. Porque compré esta pelicula en Blueray”/5) 

Siendo fan de las animaciones de Disney esta película me tomó por sorpresa, no tengo pena de decir que me gustan las películas de princesas, que realmente no se hacen desde el final de los noventa. Tal vez se pueda contar Tangled entre ellas, pero después de ver Frozen me atrevo a decir que esa era un prototipo ¿de que? De la perfecta autocritica. Si hay algo especial en esta película es que toma la formula de las películas de princesa y las tira por la ventana, todo bajo tus narices, no una, no dos, sino tres veces. Eso es lo que se ve en el tercer acto, y es maravilloso. Además de aquel mensaje, claro. Ahora si me disculpan, tengo que ir a iniciar mi ciclo de hibernación, nos vemos en seis meses, cuando vuelva a actualizar este blog.


{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. Oh dios, adore tu reseña. En parte creo que tienes toda la razón, obvio que puesto desde el punto de vista personal, pero es muuuy genial.
    Jah, las imágenes me mataron y ni hablar de la descripción de los personajes.
    Eres un maldito genio, en el buen sentido de la palabra, si es que lo tiene; Jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña, la lei con spoilers y todo... malo que aún no veo la película, pero hey, tratare de olvidar tu reseña mientras la veo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Olaf es la onda! En lo personal, me pareció que Frozen es una historia agradable, al principio no me convenció tanto que cantaran en cada escena pero la verdad es que la música es muy pegajosa y se disfruta mucho. ¡Vale la pena!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Invitale un cafe a Henry.

Archivo

- Copyright © 2013 La Librería De Uroboros -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -