Escrito por : Uroboros18 martes, 17 de diciembre de 2013




Sé que la pregunta resultará extraña, pero la digo en serio ¿Desde cuándo? Creo que debería empezar explicándome. Entre los hombres existe la creencia de que el tamaño del falo te hace mejor pareja, más viril, más merecedor, más poderoso. La pregunta se mantiene, desde cuando el género del animé apuntado a los jóvenes se convirtió en este rito de ver quien es mas macho basado no en el mencionado miembro sino en el poder de los personajes. Debería explicarme mejor ¿no? Ya es bastante incomodo iniciar este artículo así.

Verán hace poco leí un blog que un amigo me recomendó, me llamo la atención cierto artículo sobre FMA (léelo aquí), mi reacción: absoluto asco. En el artículo se habla de cuan larga es la obra de Hiromu Arikawa y cuan “poco poderoso” es Ed (en el sentido dragon ballesco), luego va y compara con otros mangas, mangas que cualquiera con el suficiente pensamiento analítico e puede decir han empezado a apestar ¿Por qué? Excesiva longitud y un muy maldito énfasis en el poder, perdiendo el desarrollo de sus personajes en el proceso.
Esos mangas eran Dragon Ball – en su época de Z- y Bleach (también está el de Samurái X, pero jamás fui tan fan de Ruroni Kenshin como para leer su manga, así que solo hablaré de aquellos dos), cualquiera que no esté ciego de nostalgia o que no sea un absoluto fanboy sabrá decirte que los tiempos gloriosos de esos dos pasaron hace mucho, en el caso del primero hace realmente mucho.
Y si tú que escribiste ese artículo estás leyendo esto tengo algo que decirte:


Debería preguntarme yo ¿este sujeto habla en serio? Todo lo que habla ese artículo se puede resumir a “¡los hermanos Elric no son Goku, entonces todo su manga no debería ser tan largo!” dejando bastante en claro que la calidad de historia no es importante, ni el desarrollo de personajes, siempre y cuando los combates sean gráficamente impresionantes y según esta persona, todo shonen debería ser así.
Lo digo con bases,  el artículo tiene esta joya como segundo párrafo

"…También se destaca el hecho de que no están los habituales “power ups” tan típicos del género, lo cual hace que el protagonista no sea el más fuerte del cast principal, sino que muchas veces termina siendo uno más durante las peleas. Sin olvidar que esta serie tiene un solo arco argumental (sí, uno solo), ergo, un solo grupo de enemigos principales y este quest se extiende por 27 enormes volúmenes; lo cual, también se sale del patrón establecido donde la historia se desarrolla mediante diversas sagas antes de cerrar con los enemigos o antagonistas principales."

Lo primero que pensé es que este sujeto solo era un troll y este artículo era solo una broma de mal gusto… y muy bien podría serlo, pero dos de los párrafos que siguieron me hicieron decir:
Los párrafos en cuestión decían:

Y ahora voy con mis motivos; siendo que es un shonen, es muy extraño acostumbrarse a unos protagonistas que no tienen el peso específico que uno espera… quizás luego de ver a personajes como Gokú, Kenshin, Ichigo, Lina Inverse, Kurono Kei, incluso el propio Gohan uno se habitua a ver protas fuertes que van mejorando y que al final asumen la responsabilidad de salvar la partida. Pero así como el extremo de Ichigo, quien es casi Dios en Bleach (me baso en el manga para decir eso) no es aconsejable, el extremo de FMA donde Edward tiene más fama que fuerza tampoco es atinado.Otros dirán, venció a Padre; cierto, le derrotó, pero luego de que todos los demás le debilitaran y sobretodo con la enorme ayuda de Van Hohenheim sirviéndole de escudo. Sin mencionar que su hermano tuvo que sacrificarse para devolverle el brazo… Si al final del día, la mayor habilidad de Ed es que perfeccionó la filosofía de Makoto Shishio (Samurai X) y fue capaz de usar a los demás como su alimento y digo perfeccionó porque los otros lo hicieron voluntariamente… Ed eres un pillín…

De todas formas ¿Cuál es tu obsesión con la fuerza? Espera, espera ¿peso específico? Descubrir una conspiración, crear y movilizar a un grupo paramilitar para detenerla, además del hecho de que tuvo la moralidad suficiente para no utilizar la piedra filosofal  después de encontrarla, incluso después de tanto buscar, ah, y lo olvidaba, detener a un villano que se supone es la personificación de dios, incluso siendo tan “débil”. ¿Y me estás diciendo que Edward Elric no tiene peso alguno en la historia? La gran cuestión con FMA (y es el motivo por el que le gusta a casi todo el que lo ve) es que es algo fuera de lo común, en un mundo formulaíco dio una historia con misterio, que a diferencia de otras se sentía avanzar, pero esa parte no la notaste, se nota cuando preguntas por “¿que no se supone que era sobre los hermanos elric tratando de encontrar la piedra filosofal?” ¡NO! ese punto se resolvió antes de que la historia alcanzara siquiera un cuarto, y se siguió adelante como en toda buena historia. 

Es más el hecho de que todos los personajes aún vivos interfieran en algo que va mas allá de un combate sino en un golpe de estado, hace ver cuán grande es lo que está pasando, le da un motivo, una voz y una fuerza única a cada personaje, no solo al protagonista. Y mientras hablamos de poder ¿nunca entendiste la alquimia cierto? No es un arte marcial el cual puedas entrenar para acabar destruyendo galaxias como cierto mono insignia de la Shonen Jump, es un hecho científico, o pasa o no pasa, acción y reacción. Además, viéndolo desde un punto de vista más analítico te das cuenta de que no está diseñado para funcionar como lo que tú llamas un manga Shonen, claramente podría verlo como una serie de libros, que como la novela grafica que es.

(sarcasm_mode=on: Pero claro, mejor seria que centraran toda la trama sobre un solo personaje y que dejara a los demas en la banca mientras el destruía galaxias. Sip eso es lo que se llama narrativa coherente)

Sabes que, dejaré de hablar de la historia de Fullmetal Alchemist, en su lugar te diré de una  verdad que tu y muchos que piensan como tú no querrán aceptar, esa "estructura de videojuego" que mencionas es la mayor señal de que un manga ya está siendo extendido por presión de la  empresa que lo publica. Cuatro de los personajes que mencionaste son victima de ello. Y no es un secreto para nadie, Tite Kubo y Akira Toriyama prácticamente lo escupen en cada entrevista.  Dragon Ball en sí mismo no debía continuar mas allá de la saga de Piccolo Jr, pero he aquí Shonen Jump mete su mano y crean las  tres sagas de  Dragon Ball Z, cada vez mas alargada para lucrar en lo poco exigentes que son sus lectores. Y lo peor es que funcionó, es una ley natural el que si se pone algo de Dragon Ball Z en cualquier cosa  esta se venderá como pan caliente.


(Prueba A)

(Prueba B)


Lo que más me sorprende es que aquí, al otro lado del mundo, haya gente tan conformista que exigen que cualquier cosa que lleve el nombre de un género sea idéntico al anterior, solo cambiando el nombre y los personajes. Es como si yo pidiera que cada serie de ciencia ficción sea idéntica  a Star Trek solo porque me gusta esa serie.

Es bien sabido entre los fans de Bleach que Tite Kubo quería hacer que el primer arco, que era más  drama y fantasía moderna, fuese más largo y dirigido hacia a los personajes, pero Jump presionó para que cambiase y así nació el bleach repetitivo y formulaico que se conoce hoy en día.  Sabes, Hiromu Arakawa – la autora de Fullmetal Alchemist- tenía algo que los autores de cada uno de los personajes que nombraste matarían por tener, se llama control creativo. Veras, tal vez esto te suene duro y difícil de comprender en tu mundo donde un genero lo abarca una serie y sus clones, pero la verdad es que el mercado japonés - y en esa misma materia en casi todo mercado creativo- el contenido de una obra creativa no está definido por su autor,  si está siendo lanzado al mercado por una empresa (en este caso la Shonen Jump), esta tiene la mayor parte del poder creativo sobres los autores que trabajan para ellos, a menos claro que el contrato estipule otra cosa  -y siendo Jump puedes confiar en que no lo hace-, esa es de hecho una de las cualidades de la revista.  La cuestión con estas revistas, es que –y otra vez, siento reventar tu burbuja- su contenido está hecho para lucrar de su popularidad, si un manga es popular, se extiende y se comercializa (se paga por producir contenido en base a él, series animadas, juguetes, audio dramas, tu nómbralo, en el mercado japonés eso funciona), en caso contrario se le dice al mangaka que apresure el cierre ¿Por qué creen que el final Shaman King parecía tan apresurado?  La respuesta es porque lo fue. Arakawa tenía derecho a mandar al demonio a Gangan si le preguntaban por continuar y estoy seguro de qué lo hizo hacia el final de su historia.




(¿Entonces, aunque son dirigidos a los jóvenes -shonen-, ninguno de estos debería ser considerado parte del genero por no seguir la formula de Dragon Ball Z? Es por eso que prefiero mangas publicados en otras revistas, te encuentras menos mierda.)

Saben, creo que al fin encontré el porqué de porque me parece tan vil y estúpido que alguien piense que el shonen debe seguir la formula de combate repetitiva, es porque no entienden que es un shonen en primer lugar. Shonen es una demográfica, no un genero, ¿qué me dicen de todos  aquellos mangas de la Jump que no siguen esa fórmula? Como los de deportes, o los harem, que dicen de los dramas, las comedias ¿nada de eso cuenta? Todo porque no es genérico y estúpidamente repetitivo.

Es más lo diré de una, si alguien que realmente piense así está leyendo esto ¿quieres saber lo que eres? Tú el orgulloso miembro de la generación otaku ¿realmente quieres saberlo? Eres lo que la industria llama “el común denominador más bajo”, eres ese sujeto que se traga cualquier cosa que pongan en televisión, eres ese niño que tiene su cuarto lleno de mercancía de Ben 10, eres ese adolescente que explota en orgasmos cada vez que ve una explosión en una película de Michael Bay, eres esa adolescente que se vuelve loca por cada canción de Justin Bieber que suena en la radio, y eres un imbécil que cree que una suscripción a la revista Minami lo convierte en un experto en animación.



{ 7 comentarios... read them below or Comment }

  1. Wow... lo leí de cabo a rabo. Soy el responsable del blog en cuestión, más no de la nota. De hecho, yo he defendido a rabiar a FMA ante el escritor, pero en su defensa debo decir que no es culpable de muchas de las cosas que lo acusas aquí, pues de hecho no es fanático del Shonen del común denominador, salvo DBZ por ser de la generación que lo vio. Es decir, fuera de tu ataque personal hacia él estoy muy de acuerdo con tus argumentos (una chica del equipo fan entregada de FMA se supone que haría una contracritica pero no pudo y ya paso mucho tiempo, es parte de nuestro formato, podemos hacer contras a lo que escribe otro miembro), el hecho de que Ed no resolviera las cosas con fuerza sino con seso a mi me gustó mucho. En fin, buenos argumentos amigo pero agresión excesiva... pero asi es el Internet, no hard feelings y espero que leas nuestras otras cosas, yo también me daré alguna pasada por aquí de cuando en cuando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una Rant, la agresividad es de esperarse, lo hice para desahogarme, era eso o uno de mis órganos explotaría de rabia. Solia leer tu blog regularmente, hasta que leí esa nota, desde entonces mis visitas se han vuelto un tanto mas... esporádicas, tal vez deba volver mas a menudo.

      Eliminar
  2. Ese ultimo manga que pusiste el del frankestein... es francamente genial me hubiese gustado que tuviese una continuación pero el final fue francamente sencillo cómico y muy muy troll para el pobre personaje. Del resto tienes razón últimamente me han recomendado mangas y animes tan malos, que prácticamente estoy es leyendo puros comics XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raiden 18 es especial. Es una comedia que solo publica su revista madre cada 5 años. Aunque la señora Hiromu ha dicho que tendrá cinco capítulos (lleva 3)

      Eliminar
  3. Vengo del futuro, donde la nueva serie de Dragon Ball (Super) está haciendo llorar sangre a sus fans, pero ese es TOEI.
    Aunque es curioso leer esto en el 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por que? ¿Llegaste a la increíble realización de que yo tenía toda la razón?

      Eliminar
    2. 2017:
      No, no es increíble. Quién pueda sostener su opinión con lógica y argumentos y convicción, merece que le respete y de su lugar.

      No recuerdo las circunstancias que me rodeaban para decir lo que dije.
      Pero he de suponer que lo decía por los fans de Saint Seiya que replican esa misma actitud de hacer concursos de miembros viriles y al día de hoy me molesta. Quizá sea porque soy mujer. No lo sé.

      Eliminar

Invitale un cafe a Henry.

Archivo

- Copyright © 2013 La Librería De Uroboros -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -