Escrito por : Uroboros18 martes, 18 de diciembre de 2012


En esta ocacion les traigo algo que queria publicar en octubre, pero que por distintos motivos no pude, sin mas preambulo, pasemos a la review de una de mis obras favoritas, Frankestein o El moderno Prometeo

Título Original: Frankestein, or the modern Prometheus
Titulo en Español: Frankestein o El Moderno Prometeo
Autor(a): Mary W. Shelley.
Paginas: 221 tenía la versión que me leí.
Género: terror (según la autora, pero miedo no me dio), biopunk (sip esta fue la primera), ciencia ficción.

Historia ( /5)
En una expedición al norte el Capitan Walton ha visto algo extraño, un ser enorme en un trineo guiado por perros, a la mañana siguiente un hombre flotando en otro trineo aparece, tras unos días el hombre, tras despertar la curiosidad del capitán revela ser Víctor frankestein y empieza a contar su historia, una  historia de tragedia y muerte. Todo de manos de una creatura que el mismo creó, el monstruo.
Mas o menos eso es la historia que  Mary Shelley nos trae, contándonos en el prologo que todo inicio con una pesadilla, y para mi, leer esta obra me ha parecido un sueño. Es muy buena, y aunque su protagonista es algo hablador, su antagonista me dejo maravillado, a tal forma que lo considero el verdadero protagonista de esta obra.

Narración (meh/5)
En un inicio la historia nos es presentada a través cartas que el Capitán Robert Walton envía a su hermana, luego es Víctor quien nos cuenta la verdadera historia de su inicio y la creación de el monstruo, luego de que el “buen” doctor terminase su relato se reanuda la correspondencia del capitán para narrar su final y el ultimo avistamiento de la criatura.

Es por esa manera iniciar el empezar a leer este libro puede resultar un poco pesado, pero, luego de las primeras páginas, el libro se aligera dejándose leer con mucha más facilidad, a pesar de tener a tres narradores (dentro de la historia de Víctor hay una parte en la que el monstruo cuenta su historia), aun sigo diciendo, Víctor es un hablador.

Personajes (3/5)
El verdadero motivo por el que le doy esta ponderación es por un solo personaje: Adán.
Así lo llamo yo, aunque en realidad nunca se le dio un nombre, ni tampoco un origen claro (eso lo explico mas delante). El monstruo es para mí el verdadero protagonista de la historia, siendo un antihéroe en lugar del villano que Víctor quiere hacerlo parecer. La verdad es que más que todo eso la criatura puede ser vista como algo más, como un niño que solo quiere ser amado por su padre.
El resto de los personajes se pueden contar con los dedos y se pueden leer a la distancia, predecibles y poco entrañables además de que todos terminan muertos (a excepción del capi), además hay uno que a mi parecer se hace odiar: Víctor Frankestein.
Hay un personaje cuya muerte lamento, era encantador.

Final (1/5)
Si hay algo que tengo con los finales mierdas es que no siento ningún remordimiento en revelarlos, sin embargo este no será el caso ¿Por qué? Yo me jodí leyéndolo y tú también lo harás. Lastimosamente esta historia que tanto me gusto posee un final de mierda, no todo puede ser perfecto.

Impacto en la cultura popular (Alpha as Fuck/5)
Esta novela es buena, muy buena a pesar de varios de sus personajes y su final poco digno. La gran historia y el par de protagonistas fueron a parar a manos  de gente muy talentosa y fueron usados a diestra y siniestra. Habiendo llegado a tanta gente es natural que salieran muy buenas obras y muy malas también,  a estas últimas pertenece una gran parte de lo que ha salido, pero veamos más a fondo algunas de estas cosas.

1-      Primeras adaptaciones al cine (-1/5)
(Boris Karloff, el genio que popularizo al monstruo)

Frankestein de james Whale fue una película que salió en 1935, se podría decir toda la concepción moderna de la criatura (de una manera pura por así decirlo) viene de ella y aunque la película cambia demasiado del libro puede llegar a ser muy buena (si no has leído el libro antes), Boris Karloff se lució en el papel del monstruo, cada versión del monstruo que se ve hoy en día está basada en su genial interpretación.
Una cosa más, considero el final de esta película mejor que el final del libro.

Esa peli genero un montón de plata por lo que sus productores  no pudieron dejar de ver al monstruo como una gran, verdosa y quimérica vaca de dinero. Así que salieron varias secuelas mierderas  que tenían aun menos que ver con el libro, y aunque la novia de Frankestein tenía su base en cierta parte del libro, el resto no. No la tenía el hijo de Frankestein, ni Frankestein vs dracula, ni el fantasma de Frankestein, ni Frankestein conoce al hombre lobo. Y llegue a enterarme que también salió una llamada la hija de Frankestein, en total la película original tuvo un total de 7 secuelas ¿no es increíble?

Además de ello ha aparecido como secundario o personaje aparte en otras películas, tal como apareció en Van Helsing, donde el monstruo fue un homenaje al interpretado por Boris Karloff (que por cierto debo mencionar fue mi versión favorita), si me pongo a listar todas las películas en donde ha aparecido, no terminaría hoy.

 (una de mis versiones favoritas del monstruo)

2-      Adaptaciones al comic (increible que sean tantos/5)

Con tan buena historia es natural que la empresa del comic haya querido poner sus garras sobre la criatura, y de hecho lo hicieron, todas las compañías de comics incluidas las independientes han hecho al menos una adaptación de Frankestein (unas más literales que otras) y en otros casos el personaje ha inspirado a escritores de comics para crear los suyos propios.

El padrino de los comics Stan Lee reveló que creó al invencible Hulk al combinar partes esenciales de El extraño caso de Doctor Jekyll y Mr. Hyde con la mayor parte de las características del monstruo. Además  durante la serie corta “Banner” Bruce Banner experimenta un estado psicológico parecido al que el doctor Frankestein padeció luego de crear al la criatura.
(me sorprendí al saber que estos dos ya han peleado varias veces en los comics)

La moonstone comics publicó una adaptación al 100% leal a la historia, dibujada en el perfecto monocromo, en este comic la criatura es un hombre hecho con partes de cadáveres, poco mas puedo decir, si le tienes algo de miedo a las letras cómprate este entonces.
(no refutes, consiguelo)

La DC comics por su parte decidió hacer algo mas allá, usar al monstruo, darle una historia propia y publicarlo, entre los nuevos 52 se publicó “Frankestein agente de S.H.A.D.E” donde el monstruo vive en nuestros tiempos y junto con un equipo  resuelven misiones para la compañía ya mencionada.
Y en muchas pero muchas otras compañías menos conocidas el monstruo ha hecho su aparición, en la mayoría han sido visiones de la historia del libro, pero yo en mi opinión sigo diciendo que la de moonstone comics es la mejor de todas.
(de lo mejor que tiene DC)
2.5- parodias en el manga 
En japon el monstruo ha sido utilizado de maneras muy distintas desde adaptaciones leales a la obra hasta personajes y series hechos en base a él (pero que en realidad no tienen nada que ver), resalto a dos personajes bastante encantadores (a su manera).

1-      Raiden 18, serie de 5 capitulos (tres publicados, dos en producción)  traída de manos de la creadora del conocido manga fullmetal alchemist, se desarrolla en un mundo donde los monstruos Frankestein son comunes, en el  la doctora Tachibana crea a raiden 18 para ganar un torneo de combate (para ese entonces esta serie seria solo un oneshot, luego se decidió que se haría un tomo completo de ellos) en los números posteriores se les ve en distinta clase de situaciones, siempre con la comedia que caracteriza a Hiromu Arakawa.
(encantador¿no creen?)

2-      En el manga y anime Soul Eater el personaje “Franken Stein” es una mezcla del doctor y el monstruo, su estado mental siempre representa a la locura del doctor y a la ira de la criatura, dejando también  en claro que posee las habilidades del último.
  
                                                   (el es un doctor que no quieres que te revise)
3-      En la tv
La criatura tuvo aparición en varias series durante la primera mitad del siglo 20, todas dedicadas al horror y a lo tétrico (aunque si se vieran ahora se considerarían “programas para los goths”) sin embargo durante la segunda mitad estuvo un poco menos que desaparecido, aun así  cabe destacar a los personajes creados en base a él, todos obtuvieron una fama razonable y una gran cantidad de fanáticos.

Lucrch: mejor conocido en Hispanoamérica como largo, fue el mayordomo de La Familia Adams (los locos Adams por Latinoamérica) y para todo aquel que haya leído la novela (o visto la peli) el parecido es obvio. Un dato curioso es que Lurk es sumamente lento, pero cuando es llamado aparece de inmediato, tal vez sea un guiño a la velocidad del monstruo en la novela.

                                               (¿quien no quiere un mayordomo como este?)

Herman Munster: Quien no amó a esta bonachona  y cariñosa versión del monstruo, salía en la serie “Los Munsters” y era la cabeza de la familia. Una cuestión curiosa de Herman  es el que más se asemeja al monstruo en motivo, si mal no recuerdo, lo más que quería Adán, era una familia.
                                                    (un grande entre los actores de comedia)

En un guasillon de caricaturas: realmente no hay manera de nombrar todas las caricaturas donde ha aparecido, pues tanto como el monstruo en si como creaturas en base a él han aparecido en muchas muchas caricaturas, si mal no recuerdo, la primera creatura que atraparon en scooby doo estraba basado en el Adán, pero una vez más, el de boris Karloff. También en Hanna barbera tenían dos o tres shows donde tomaban a frankestein como base para sus personajes principales además de sus claras apariciones en TODOS sus shows.
(frankestein Jr, y un niño cuyo nombre ni me acuerdo)

Fuera de Hannah Barbera también ha tenido sus apariciones, el doctor Víctor de ben 10 es un buen ejemplo de esto, era un villano que tomaba tanto al doctor como al monstruo. Incluso en el anime ha tenido apariciones, como Boltmon de digimon, que era más el monstruo del libro que el de Karloff (¡al fin!)

(el monstruo, junto con la momia y el hombre lobo, aparecieron como "aliens" en ben 10)

4 Videojuegos:
Un ser tan importante como este no podía quedarse fuera del noveno arte, pero desgraciadamente no fue un medio que le haya favorecido. Siempre que el monstruo salía por si solo (no importando si era como protagonista o antagonista) sus juegos apestaban ¿recuerdan la NES? Tuvo 2 juegos allí, ambos jugabas como el buen doctor y ambos eran basura, side scrollers sin sentido desgraciadamente. Los años pasaron y llegaron los 16 bits, la SNES estaba en su auge cuando salió “frankestein” y era el primer juego donde podías jugar como el monstruo, sin embargo sus buenas graficas no lo salvaron de la ira de una música repetitiva y una jugabilidad terrible, por lo que el monstruo murió a manos de la impopularidad y el desprecio de los que lo tenían.
(okay, gracias al juego de SNES tuve que leerme el libro otra vez, solo para buscar a los dinosaurios)

Sin embargo no todo es malo, tanto el monstruo como el doctor, fuera de sus fallidos intentos por  tener buenos juegos por si mismos, ellos han aparecido en varios juegos muy buenos algunos como enemigos a derrotar (léase Doctor Lauge y Barnabas, de Final Fantasy 4), otros como simples monstruos a matar o incluso jefes (mírese la saga Castlevania), en otros han aparecido como meros personajes de apoyo, como en la saga Persona donde el monstruo aparecía bajo el nombre Nameless (sin nombre) como un pianista ciego obsesionado con los números, que te decía la exacta que tenia la exacta edad del monstruo, claro dicho en meses, además de que casi todos los personajes aparecen como habitantes de la velvet room. Y el doctor que apareció también en juegos de la saga Shin Megami Tensei, esta vez bajo un nombre mas literal, el Doctor Victor.
(El Doctor Lauge, trabajando en Barnabas, versiones de el doctor y el monstruo que no son fáciles de derrotar)

Hablemos ahora de lo más llamativo en la historia el monstruo

La Criatura:
(El ya tiene mi voto)

El monstruo, la criatura, eso, el, todos sinónimos de un ser que nunca recibió nombre, pero fue un ser que aterró, encantó y maravillo a generaciones completas, incluido su servidor. La verdad es que más que un monstruo (y como ya lo dije) es un niño que solo quería el amor de su padre, quien lo abandono, y como le fue negado su amor, solo hizo un berrinche, que duró años. La criatura en este aspecto ha quedado como uno de los primeros Slashers incluso antes que las películas popularizaran el genero.

La criatura ha inspirado a muchas personas, muchos de ellos han hecho obras en base a el, otros (dado que ya la novela no está protegida por derechos de autor) han continuado la historia de Mary Sheley, pero hay algo en lo que no se han puesto de acuerdo los muchos autores ¿Qué habilidades tiene? Pues en el libro demuestra un par, como lo son su inmensa velocidad y fuerza, si al libro vamos, mencionan que es tan rápido como el rayo y tan fuerte como ningún hombre. Sin embargo, muchos escritores y diseñadores han ido mas allá y le han dado mas habilidades, como en los juegos de clastlevania (o en digimon y raiden 18) donde puede disparar y absorber rayos. Algunos le han dado la longevidad como una característica otros incluso le han dado la inmortalidad como una de sus habilidades. Casi todos los que han usado al monstruo le han quitado o añadido algo, Pero más allá de sus habilidades, sus intenciones siempre fueron las mismas o encontrar el cariño de alguien y la paz en ello o destruir a los que se lo impidan.

Opinión final del libro (5/5)
Más allá de su final y de lo hablador que pueda resultar Víctor Frankestein, el libro es una maravilla,  dejándote sentir tanto por Frankestein y su familia como por el monstruo, que juro que cada vez que leo su parte de la historia siento más lastima por él. Su final aunque me disgustó un poco no quita el hecho de que sea una gran obra y quién sabe, quizás te guste a ti.

¿Vale la pena comprarlo?
Deberías sentir vergüenza si preguntas esto, claro que vale la pena, no importa el precio o el estado, si lo ves, tanto en una tienda de segunda mano como en una librería cómpratelo de inmediato, no te vas a arrepentir, no marcó a muchas generaciones y creó un genero en la literatura siendo malo.

Esta vez se van sin link de descarga, es importante que consigas esta novela EN FISICO.
dejando eso en claro, nos veremos la próxima vez.

¡Deja un comentario!

Subscribete a los Post | Subscribete a los Comentarios

Invitale un cafe a Henry.

Archivo

- Copyright © 2013 La Librería De Uroboros -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -