Escrito por : Uroboros18 lunes, 10 de diciembre de 2012

Les confesare algo, no me agrada la navidad, puedo ser amable y cariñoso el resto del año (a un nivel que resulta extraño) pero cuando llega diciembre, me vuelvo verde y me convierto en un Grinch, odio la navidad por una cosa en específico: Publicidad. Siempre que enciendo la televisión o abro el internet todo lo que sale son especiales navideños, promociones navideñas, odio la navidad, pero al igual que la creatura del doctor seuss, yo también tengo algo que hace que mi corazón crezca dos tallas en estas fechas: un cuento de navidad.

Algunos dirán “¡pero uroboros! Cuentos de navidad hay muchos” y yo les dire, que no hablo de cualquier cuento, hablo de ese de charles Dickens, de ese que hacen muchos especiales durante todo diciembre. Les confesare que a diferencia de las pelis de ese muñeco de nieve ladrón de sombreros, las de un cuento de navidad me gustan todas, o bueno casi todas, exceptuando la de barbie (si, esa también la vi). Y entonces estaba yo preguntándome cuales transmitirán este año, pero luego tras pensármelo bien, me di cuenta de que nunca leí el cuento original, apresuradamente, gracias a nuestro gran amigo la internet busque y busque pero no mucho hasta encontrarlo, el cuento de charles Dickens traducido al español.

Habiéndolo leído me dije “he estado un poco inactivo últimamente, hagamos una critica de eso”, y aquí estamos, si ya se estoy perdiendo el toque, ahora siéntate allí, lee y ven a este viaje con los tres espíritus.

Titulo: Un cuento de navidad

Titulo original: Chrismas Carol
Paginas: 50
Autor: Charles Dickens 
Editorial: un mogollon

Historia (4/5)

Esta historia no es nada complicada y no tiene ningún giro, pero ¿eso es malo? No. Un cuento de navidad está entre mis historias favoritas precisamente por su simpleza. La cosa va así, había un sujeto con muchisisimo dinero, llamado Ebenizer Scrooge, era malo hasta el espinazo (ya saben, un político cualquiera), un día, en la noche de la víspera de navidad, es visitado por tres fantasmas, los tres representan las festividades y el tiempo, le muestran cosas de su pasado, lo que pasa en el presente, y el que parece más cercano a el, el del futuro, tras esto el cambia y final feliz. Básicamente es la historia de una epifanía, de un hombre que recordando su pasado decidió cambiar su vida. 

Es tan condenadamente simple que gusta y engancha, aunque el final me parece demasiado rápido y apresurado, pero por algo llaman a Dickens maestro.


Personajes (Scrooge/5)

Aunque el cuento tiene a varios personajes (que de paso se pueden contar con los dedos) algunos no tienen más de una línea de diálogo, pero no necesitan aparecer tanto, de hecho aparecen lo justo, porque esto no se trata de ellos, esto se trata de Scrooge, cada personaje aparece cuando debe aparecer, osea, al comienzo o el final, o durante el “viaje” de Scrooge. No hay muchos, pero no los necesita, con los pocos que tiene ya trasmite sentimiento.

Narración (3/5)

En realidad no puedo decir que esto no me guste, es un cuento en toda su expresión, pero si lo vas a leer, te lo advierto, no es para cualquiera, es fácil de leer si, pero, en ocasiones es, demasiado lento y poético, como con la voz que Scrooge escucha cuando esta con el ultimo fantasma. Mi única queja tal vez sea el ritmo, digo inicia demasiado lento y termina demasiado rápido, fuera de ello, no tiene muchas pegas.

Puntuación final (4.9/5)

Por un motivo a Dickens lo llaman maestro, en realidad pocas obras tienen la capacidad que tiene esta, la habilidad de hacerme pensar, ¿cómo me estoy portando y como cojones me recordará la gente? Y se los digo, casi ninguna cosa que haya yo leído tiene la capacidad de alegrarme y entristecerme al mismo tiempo, al menos no como lo hace esta, en serio, que si a mí me hubiera pasado la mitad de lo que le paso a Scrooge en su vida , hace mucho que me habría pegado un tiro.

Ahora sí, habiendo visto tantas versiones animadas ¿podría enlistarlas, dar un top de las mejores? Pero claro que puedo, pero si las pongo todas no terminaría para hoy, y pasaría del límite de palabras, así que solo pondré tres.


3) Looney Toons: El loco cuento de navidad.

Que este ultimo entre esta lista no significa que no me guste, al contrario si de entre todas las que he visto esta ha logrado estar entre mis tres preferidas entonces es por algo ¿no? Total, los looney toons nunca dejan una celebración a la que no le hayan sacado un especial (aunque creo que aun no veo una de semana santa), y como la navidad no puede fatar que mejor manera de hacerse notar que con un cuento de navidad. Mas que una adaptación es una parodia, conserva las partes importantes de crismas carol y las mezcla con parte del universo de los looney toones, demás de mostrar el humor característico de estos personajes ademas ¿quien podría hacer un mejor Scrooge que el mejor personaje de todo el stock? el pato lucas es nuestro protagonista, con su pasado triste y todo, en esta parodia vemos una de sus mejores apariciones. Esta peli, soltada directo al VHS (si, es algo viejita) y DVD fue obviamente producido y distribuido por Warner Brothers y suelen transmitirlo en diciembre en cartoon network en todo diciembre, puedes bajártelo de la red con muchísima facilidad.

2) Chrismas Carol: the movie

Es una versión animada del cuento traída al mundo en 2001 por iluminated films, tiene una animación impresionante, y me encanta por otro motivo, es una adaptación casi literal del cuento, pero a diferencia de otras, esta desarrolla mas a personajes que el cuento no, asi es, es una peli con contenido que no estaba en la obra original y me gusta, hay si ya mátenme, me encanta, uno de esos personajes que aparecen mas alla del material del cuento (osea lo que debería ser el final) es la vieja prometida de scrooge, además de eso, se nos presenta a un scrooge menos estereotipado, un personaje por mucho mas humano.

1 ) A Chrismas Carol:

Esta versión fue traída a nosotros por Disney, en 2009, asi es, mi versión favorita de un cuento de navidad es de Disney. Y no resulta raro, la genial interpretación vocal de Jim Carrey (dicho sea de paso Scrooge se parece a el), sus impresionantes graficos en CG, aunque concebidos más que todo para ser proyectados en 3D. Esta versión es la adaptación más literal que he visto del cuento y cuando digo que es la más literal, lo digo en serio, los escritores y animadores prestaron atención a todo, no solo dan una experiencia visual y emocional impresionante sino que también para gusto del fanático prestan atención a TODO en el cuento, el detalle es tanto, que nos muestran cosas que en otras versiones no se tomaron en cuenta, como ignorancia y necesidad, los moustruosos niños bajo la capa de la navidad presente, o el simple hecho de que Scrooge estaba resfriado. Si tienes la oportunidad de comprarlo, no lo dudes, no te vas a arrepentir.

Habiendo dicho todo esto, no me queda nada más que despedirme y dejarles esta pregunta ¿ si se nos aparecieran que nos mostraran los fantasmas?

¡Deja un comentario!

Subscribete a los Post | Subscribete a los Comentarios

Invitale un cafe a Henry.

Archivo

- Copyright © 2013 La Librería De Uroboros -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -