Escrito por : Uroboros18 sábado, 15 de diciembre de 2012


Hace un tiempo estaba buscando algo que leer cuando me encontré con the hunger games,  empecé a leer lo casi de inmediato y deje de leerlo casi de inmediato, ¿por qué?, simple no me gusto en un principio.

Sin embargo cierta revista web de publicación mensual reavivo mi interés por el libro, dada la noticia de que le iban a sacar una película decidí terminar de leerlo para saber qué era lo que –de seguro- me invitarían a ver al cine, la impresión que me lleve al leerlo completo fue algo… distinta a la primera, sin embargo hay dos cosas que  siguen disgustándome de el libro, en realidad esas cosas son mas gustos personales que cualquier otra cosa

1.   su narración:
Mi primera impresión de esto fue esta



Es primera persona en tiempo presente, es una cuestión de gustos personales nada más, en un comienzo pareciera que estuviera leyendo una narración escrita por el robot ASIMO, es lento es tedioso, Sin embargo puedo decir que mejora conforme se va avanzando.

2. Su Protagonista:
Katniss Everdeen, que en español se traduce a Perra bipolar desalmada. Siento un odio especial por este personaje, es demasiado ciega y hasta cierto punto inexpresiva. El estar viendo a través de sus ojos fue gran parte de la razón de que mi odio por ella alcanzara limites insuperables durante 3 cuartos del libro.
¿Por qué tres cuartos? Porque es en este punto en el que ella empieza a demostrar (abiertamente) que siente algo, o al menos eso hace parecer. Niega tener sentimientos por cualquier cosa que exista salvo su hermana prim, no comprende por qué los demás la ayudan y ODIA a su madre tan solo porque estuvo deprimida cuando su padre murió.
Saca a relucir su lado bipolar con comentarios como “quisiera que mama estuviera aquí para no sentirme sola, aunque la siga odiando” y con cosas como “aunque no hay nada romántico entre Gale y yo” y 5 segundos después esta derritiéndose en sus brazos, siendo un personaje tan indeciso le quita puntos a mi parecer.
Fuera de estas dos cosas hay muy poco que no me guste.


Bien terminemos con esto.
Si fuera a darle una puntuación a esto seria

En Historia (fondo) (3/5)
La historia cuenta que en donde alguna vez estuvo estados unidos ahora yace Panem un país conformado por una ciudad-estado y 13 distritos, que Vivian bien, pero luego llegan los días oscuros y una firme dictadura se impone, los distritos se rebelan y pierden (de paso uno es destruido), desde entonces se celebran los juegos de el hambre, una competición  donde se envían 2 adolescentes de cada distrito a combatir a muerte por comida, dinero, poder y gloria.
Bien esto es literatura juvenil así que no lo veo tan mal. Digo ya han hecho que los adolescentes sean semidioses, magos, alquimistas y necias indecisas entre necrofilia y zoofilia (por mencionar algunos) ¿Por qué no transformarlos en gladiadores?
Le hubiera dado más en este punto pero libro deja muchos hoyos y preguntas que responder así que esto queda con 3.

Historia (desarrollo) (1/5)
¿Viste lo que hay arriba? Esto no tiene nada que ver con eso, es mas en los juegos la mitad de lo que hace Katniss es dudar de todo el mundo, matar a dos personas y jugar a la casita en una cueva con Peeta. Fuera de eso es poco lo que se presenta.

Personajes (2/5)
Le doy menos que en historia por un motivo simple, casi todos los personajes desaparecen durante la mitad del libro y la mitad muere y aquellos que no lo hacen demuestran muy poco de sí.
Debo admitir que en cierto punto iba a dejar de leerlo pero la aparición de cierto personaje me hizo cambiar de opinión, y gracias a los huecos que deja la historia sigo queriendo sabe quién es, de donde viene y que se supone que hizo para que le hicieran eso.  Ella sumo un punto a mi decisión.

En duración (1/5)
Tras empezarlo a leer otra vez me lo leí mas rápido que pedo de superman, si tienes un día libre y sin nada que hacer pues terminarlo rápidamente cuestión de de unas 9 o 10 horas.

 Violencia (+9000/5)
A pesar de no ser especialmente gráfico es muy violento, eso sumado a que TODOS los que participan en los juegos son menores de edad hace que lo considere especialmente desagradable, intenta imaginar a los niños de una guardería jugando por allí, ahora pon a esos mismos niños a matarse unos a otros con armas medievales para entretener al público y obtendrás los juegos de el hambre.


Opinion Final

Hace unos días buscaba mas opiniones sobre este libro y encontré una que en realidad comparto, esto es un crepúsculo para hombres, aunque en realidad no se qué hombre quiera leer sobre una tabla de planchar que no puede decidirse entre un par de musculosos, la única cosa que le da algo de masculinidad es la violencia que demuestra en todo el trascurso de los juegos.

Para finalizar debo decir que el libro en si es un monumento al potencial desperdiciado, esta historia tenía mucho mas jugo para exprimir del que se le saco.
Pero aun Con todos sus hoyos en la historia, una protagonista desagradable, un triangulo amoroso mediocre y todos sus demás defectos, esta es mejor historia de amor que crepúsculo.



                                                       

{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. Después de leer todo el post esta es mi cara "XD", muy entretenido e informativo a la vez, por lo que me habían contado era un buen libro pero ahora estoy dudando de leerlo XD.

    ResponderEliminar
  2. Para leer libros buenos de este estilo, buscate "La larga marcha", del maestro Stephen King...

    Por Avo, que buen libro sobre adolescentes muriendo de maneras crueles... Y aqui no son 4-5 muertes, oh no. Son minimo 50.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se... ¿50 nada mas? esperaba mas del señor King

      Eliminar
  3. Juegos del hambre y SaintiaSho, en ambas no pasé de las primeras líneas. Y con eso tuve suficiente, sin embargo, no faltan los idiotas que me llaman mente cerrada y que me pierdo de una obra maestra. Lo mismo me dicen de los videojuegos y Evangelion.

    ResponderEliminar

Invitale un cafe a Henry.

Archivo

- Copyright © 2013 La Librería De Uroboros -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -